Valor de las vacaciones acumuladas cuando se disfrutan

Nos consultan nuestros lectores sobre el valor o monto que se ha de pagar por  las vacaciones acumuladas cuando se disfrutan.

Algunos trabajadores acumulan vacaciones por dos o tres años y luego las disfrutan en su totalidad,  y es cuando surge la inquietud sobre el valor a cancelar por unas vacaciones que se pudieron haber causado dos años atrás y apenas se van a disfrutar.

Esta duda se debe a que generalmente el sueldo se ha incrementado. Por ejemplo, en las vacaciones que el trabajador tenía derecho en el 2008 devengaba un sueldo mensual de $800.000, y cuando las disfruta en el 2011 su sueldo es de $1.000.000, o se puede dar el caso que ese sueldo incluso sea menor, $700.000 por decir un valor.

La respuesta a esta inquietud la da el artículo 192 del código sustantivo del trabajo cuando dice que “Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas….”

Es evidente que sin importar si se trata de vacaciones atrasadas o acumuladas, la remuneración será igual al sueldo que el trabajador esté devengando en el momento en que salga a descansar. Esto tiene su sentido debido a que la intención del legislador ha sido que el trabajador durante sus vacaciones pueda obtener unos ingresos iguales a los que hubiera obtenido si en lugar de descansar hubiera seguido trabajando, excluyendo por supuesto los conceptos que el mismo artículo  192 contempla como son horas extras  y recargos dominicales y festivos, y bajo este entendido poco importa el sueldo que el trabajador tuviera el año en que se causaron la vacaciones pero que no se disfrutaron.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.