Valor de los activos intangibles en una empresa virtual

Con el avance de la tecnología, las comunicaciones y especialmente Internet, han surgido empresas que están conformadas básicamente por activos intangibles.

Una empresa virtual como lo es Google, Yahoo, y otro sin número de portales, está conformada en un gran porcentaje por activos intangibles.

No se poseen grandes terrenos, ni edificaciones, ni maquinarias y menos inventarios. Algunas ni siquiera tienen una oficina. En este tipo de empresas El principal activo es intangible: El nombre del dominio, su reconocimiento de marca, el posicionamiento, el número de usuarios registrados, el número de visitas diarias, su público objetivo, el saber hacer lo que hace etc.

Hoy se puede crear una empresa virtual que todo lo que necesita es un computador de no mas de USD1.000, inclusive se puede tener una empresa virtual sin tener ni siquiera un computador, pues se trabaja desde un café Internet, el computador de un amigo o familiar o desde la oficina. Tan solo es necesario un portal bien desarrollado para tener una empresa exitosa y rentable.

Una empresa cuyos activos no superan los USD5.000 puede tener un valor comercial de USD50.000 o USD100.000, compuesto en más de un 90% por sus intangibles.

En una empresa virtual, lo más preciado como en cualquier empresa, son sus usuarios, sus clientes, el número de personas que la visitan.

Igualmente es de gran valor el perfil de usuario que visita el portal. No es lo mismo un portal que es visitado por niños que no tienen poder adquisitivo a un portal visitados por profesionales con un alto poder adquisitivo. En este último caso, las posibilidades de rentabilizar la empresa son muy altas, en tanto en el primer caso son casi nulas.

Este tipo de empresas no requiere de grandes inversiones. Es suficiente una buena idea, saber lo que se hace y lo que se debe hacer.

No se debe confundir eso si con los negocios por Internet que prometen miles de dólares por semana. No. Una empresa virtual es una empresa como cualquier otra que requiere ser planificada y trabajada fuertemente. El resultado económico depende del esfuerzo y el buen trabajo que se haga con ella. Ni en Internet ni en el mundo físico existen formas milagrosas de hacer dinero.

Un ejemplo de negocio virtual es este portal. El cual sin grandes inversiones ofrece una rentabilidad que comparada con la inversión, una empresa física difícilmente puede igualar.

La ventaja de este tipo de empresas es que al estar completamente sistematizadas, buena parte de las tareas son realizadas por es sistema mismo.

La tecnología ofrece nuevas oportunidades, nuevos campos de acción que debemos estar prestos a explotar. No nos podemos quedar con lo que ya conocemos. Siempre hay cosas nuevas que merece la pena explorar. Entre mas rápido nos adaptemos a los cambios y nuevas tendencias, mas oportunidades de éxito tendremos.

Debemos romper la creencia que la única forma de tener un ingreso decente es teniendo un trabajo en una gran empresa o creando una pequeño local comercial en el barrio en un centro concurrido. Siempre hay formas distintas y novedosas para hacer empresa.

El activo más valioso que podemos tener son nuestras ideas, nuestras capacidades y habilidades, que son activos intangibles que por su misma naturaleza no los valoramos, en muchos caos ni siquiera los percibimos. Es un activo que de bajo costo [relativamente] y alta rentabilidad que está al alcance de cualquiera de nosotros.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.