Valor de los aportes a salud cuando el afiliado percibe varios ingresos y la sumatoria de estos supera los 25 salarios mínimos legales mensuales

El señor José Villa Caldas, lector habitual de esta página plantea la siguiente inquietud, (editada por razones de espacio): 

Resulta que existe un tope para liquidar los aportes a salud, 25 SMMLV, que en pesos del 2014 son $15.400.000. 

Aquí viene el caso:

Un afiliado devenga mensualmente por concepto de sueldo una suma superior a los $ 15.400.000. Por tal razón ese afiliado paga aportes obligatorios a salud sobre los  $15.400.000, los  cuales se los descuenta el empleador  en su nómina.  Así las cosas, ese afiliado ya está aportando a salud sobre el tope. Pero resulta que esa misma persona es además pensionada, y sobre esa pensión Colpensiones le descuenta el 12% como aporte obligatorio para salud.

Señala el consultante que en su opinión no hay lugar al último cobro, debido a que con los aportes que recibe el Sistema por su vinculación laboral se llega al tope de descuentos que prevé la ley. Finalmente me solicita el señor Villa opinar sobre el asunto.

Pues bien, la ley 100 de 1993 en su artículo 157 señala que son afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (en el régimen contributivo) las personas vinculadas mediante contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago.

Así mismo, el art. 26 del Decreto 806 de 1998 dispone que serán afiliados al régimen contributivo del Sistema General de Salud como cotizantes los pensionados por jubilación vejez, invalidez, sobrevivientes o sustitutos, tanto del sector público como del sector privado. En los casos de sustitución pensional o pensión de sobrevivientes deberá afiliarse la persona beneficiaria de dicha sustitución o pensión o el cabeza de los beneficiarios.

A su vez, el art. 65 del mismo decreto, el cual se ocupa del tema de la base de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud  y del monto de dichas cotizaciones, consagra en su parágrafo lo siguiente:

Cuando el afiliado perciba salario o pensión de dos o más empleadores u ostente simultáneamente la calidad de asalariado e independiente, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas en forma proporcional al salario, ingreso o pensión devengado de cada uno de ellos”.

Por su parte, el artículo 52 del plurimencionado  decreto 806 dispone que:

“(…) Cuando una persona sea dependiente de más de un empleador o reciba pensión de más de una administradora de pensiones, cotizará sobre la totalidad de los ingresos con un tope máximo de veinte salarios mínimos mensuales legales vigentes, en una misma Entidad Promotora de Salud, informando tal situación a los empleadores o administradoras de pensiones correspondientes. (…)”

De conformidad con las normas que se acaban de citar se tiene que cuando el afiliado percibe salario de dos o más empleadores, o percibe salario y pensión,  o pensión y honorarios, o salario y honorarios, o varias pensiones, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas en forma proporcional al salario, ingreso o pensión devengados de cada uno de ellos.

Hasta aquí todo está claro y no hay lugar a discusiones de ninguna clase.

La inquietud a resolver se contrae al siguiente punto: el aporte a pagar por quien devenga salario y pensión, o pensión y honorarios, o salario y honorarios, etc., es la suma que resulte de aplicarles el porcentaje de ley  a cada uno de dichos ingresos independientemente de que la sumatoria de éstos  supere el tope de los 25 salarios mínimos, o si por el contrario el valor de dichos aportes no puede ser superior a la cifra que resulte de aplicar dicho porcentaje a los 25 salarios mínimos mensuales legales, que para el año 2014 sería $, 1.925.000 (Así: $ 616.000 X 25 = $ 15.400 X 12.5%)

Pues bien,  en mi opinión la segunda hipótesis es la correcta por ser lógica y justa, al tiempo que la primera luce impropia e injusta, pues nos llevaría a tener que validar situaciones absurdas como por ejemplo, que mientras un afiliado que devenga como salario mensual $ 50.000.000 paga por salud $ 1.925.000,  otro que gane $ 20.000.000 como pensión y $ 16.000.000 como salario tenga que pagar $ 1.925.000 por la pensión y $ 1.925.000 por el salario, o sea, $ 3.850.000 en total.

Lo que vengo de decir encuentra respaldo en lo expresado por el Ministerio de Salud en su Concepto No. 01751 del 5 de mayo de 2014, en el cual señaló lo siguiente:

“Conforme con la normativa expuesta, se tiene que en salud todo afiliado debe cotizar sobre la totalidad de ingresos percibidos sin que la base de cotización sea superior a veinticinco (25) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes SMLMV, tal y como lo prevé para el efecto el inciso primero del artículo tercero del Decreto 510 de 2003,

(La norma que cita el Ministerio es del siguiente tenor: Artículo 3°. La base de cotización del Sistema General de Pensiones será como mínimo en todos los casos de un salario mínimo legal mensual vigente, y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, límite este que le es aplicable al Sistema de Seguridad Social en Salud.) 

Y prosigue el Ministerio:

“En ese orden de ideas, se tiene que la persona que ostenta la calidad de pensionado y que recibe ingresos adicionales dada la asesoría que brinda, debe efectuar aportes al Sistema General de Seguridad Social en salud, sobre la totalidad de dichos ingresos, sin que la base de cotización deba exceder el tope máximo establecido de veinticinco salarios mínimos legales mensuales  vigentes SMLMV .(Texto original sin subrayas)

Así las cosas, lo máximo que debe aportar por salud un afiliado es  el valor que resulte de aplicarle el 12.5%  a los 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes -  SMLMV.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. SANDRA QUINTERO dice:

    Buena noche, tengo una inquietud, mi salario es de $899.540 , el mes de enero me gane una comisión de $600.000, pero esto es eventual, porque en marzo no la hubo, pero a hoy en la eps me siguen cobrando la cuota moderadora como si ganara todo el tiempo mas de dos salarios minimos, Yo habia escuchado que si tres meses seguidos no ganaba mas de dos salarios minimos no tenian porqué cobrarme más de la cuota moderadora del rango 1. Me pueden confirmar. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.