Valor del inmueble sobre el que se puede constituir patrimonio de familia

No todos los inmuebles se pueden afectar con patrimonio de familia, por cuanto la ley ha impuesto un límite en cuanto al valor de este, de tal manera que superado ese valor, sobre dicho inmueble se no podrá constituir patrimonio de familia.

El artículo 3 de la ley 70 de 1931, modificado por el artículo 1 de la ley 495 de 1999, establece que el patrimonio de familia se puede constituir sobre bienes inmuebles que al momento de la constitución no tengan un valor superior de 250 salarios mínimos mensuales.

Esta ley no hace referencia respecto a qué se entiende por valor del inmueble, puesto que en este tipo de negocios se manejan dos tipos de valores: el comercial y el catastral.

Es cuando el decreto 2817 de agosto 22 de 2006 en su artículo primero manifestó que el patrimonio de familia se constituye sobre bienes inmuebles “Que su valor catastral no sea superior a 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Es claro entonces que el valor a considerar es el avalúo catastral vigente a la fecha en que se constituya el patrimonio de familia, y dicho valor no se debe revisar a futuro, es decir, que el valor catastral  puede variar sin que ello afecte la constitución de patrimonio de familia. Es normal que el avalúo catastral se incremente año a año, de tal manera que llegará un momento en que ese avalúo supere el tope de los 250 salarios mínimos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Gladys marin dice:

    muy buena la informacion

  2. douglas m dice:

    buenas tardes quiero saber si un parqueadero o un local comercial es objeto de patrimonio familiar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.