Valor Futuro de una anualidad en Excel

Estimados seguidores al tratar el cálculo de las anualidades, determinábamos el valor de los flujos en valor actual o del momento cero. Pues esta vez conoceremos una función muy importante, también es posible emplear esta misma formulación y plantear por ejemplo, cuánto tendré ahorrado en un momento futuro si depositara una determinada cantidad de dinero  igual período a período, dada una cierta tasa de interés por período. Es decir, lo que estamos haciendo es constituir un fondo. Anteriormente calculamos el valor actual de una serie de pagos futuros. Lo que ahora buscamos, como monto futuro, la expresión es la siguiente:

Partimos depositando una suma ahora y hacemos lo mismo con igual monto hasta el período n-1 y con la misma tasa de interés por cada período.

Las anualidades tienen la característica que siendo un pago constante en el caso de mortizar una deuda los intereses pagados en los primeros periodos son mayores, destinándose el excedente al pago de amortización de capital, el cual aumenta gradualmente, el interés posterior deberá calcularse sobre un menor monto de capital por la disminución o amortización de éste.

Ejemplo:

Un microempresario deposita $ 3,200, en una cuenta de ahorros que asume una tasa de interés del 1.7% mensual y considera retirar $ 280 mensuales, empezando dentro de 8 meses. ¿Calcular por cuánto tiempo podrá realizar retiros completos?.

1º Calcular el VF de los $ 3200 a 8 meses.

2º Calcular el tiempo durante el cual podrá hacer retiros por $. 280 cada uno:

Les envío el anexo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Miguel Galarza dice:

    En el Anexo se toma como pago o retiro el valor de 390, y no el valor de 280 que indica el ejercicio, es un error o hay explicación para eso?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.