Valor o monto de las cuotas moderadoras que cobran la EPS en el 2018

Por

Todo usuario del sistema de salud contributivo debe pagar unas cuotas moderadoras a las EPS por diferentes servicios, tratamientos, procedimientos y medicamentos.

Para el año 2018 el valor de las cuotas moderadores son las siguientes según el rengo de la tabla:

Monto del ingreso base de cotización Valor
Menor a  $1.562.484 $3.047 (3.000)
Entre $1.562.484 y  $3.906.210 $12.005 (12.000)
Mayor a $3.906.210 $31.640 (31.600)

Los valores se han aproximado el múltiplo de más cercano a 1.000.

Tenga en cuenta que para determinar el valor de la cuota moderadora se toma como referencia el ingreso sobre el cual se ha cotizado a salud, que no siempre coincide el salario que el trabajador recibe.

Como se puede observar, es una tabla progresiva donde a mayor ingreso más aporte se debe hacer,  con que se pase 1 peso de un rango, se cobra el que corresponde a ese rango.

Así, una persona que cotice sobre $1.570.000, pasa a pagar la cuota moderadora del segundo rango que también paga quien devenga $3.900.000.

Se precisa que esos valores se calculan sobre el ingreso base de cotización, es decir, se aplica sobre el monto sobre el que se cotizó a la EPS.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Gina Bohorquez Dice:

    Buenas tardes.
    Muy interesante, es posible me indiquen con base a qué se calcula la cuota? Sobre el total devengado? sobre el neto? sobre el salario básico?

    Responder
    • Gerencie.com Dice:

      Sobre el ingreso base de cotización, Gina.

      Responder
  2. Sara Dice:

    Buenas noches tengo varias preguntas
    . Cuando el empleador le dice al empleado que solo le paga el sueldo, pero que cuando se valla y lo liquida le paga todo lo de ley, como se hace para saber cuanto dinero debe canselar el empleador.
    . Si el empleado trabaja de 7:00pm a 8:00 am de domingo a jueves el viernes descansa y regresa el sábado a las 8:00.am y sale a las 6:00 pm y el domingo vuelve a las 10:00am a 2:00pm y comienza ese mismo domingo a las 7:00pm como líquidar ese tiempo. Gracias, bendiciones

    Responder
  3. irene_rozopuentes@hotmail.com Dice:

    Buenos días,
    En días pasados a mi hija le ordenaron una serie de exámenes para lo cual le entregaron tres medias hojas con los exámenes que le debían practicar. Cuando pasé a caja a cancelar la cuota me cobraron $12.000 pesos y pregunté que por qué si siempre había cancelado $3.000 me dijeron que porque eran tres hojas. Qué tal!
    Por favor me pueden responder por qué están haciendo esta clase de atropellos a los usuarios? De cuándo acá está esta modalidad de "robo"

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.