Valor o monto de las cuotas moderadoras

Un usuario de la EPS que requiera servicios de salud, debe pagar la respectiva cuota moderadora, cuyo valor depende de un rango establecido por el ministerio de la protección social.

El valor de la cuota moderadora es progresivo en la medida en que el ingreso base de cotización al sistema de salud es superior, de manera tal que aquellos que tengan un IBC menor, pagarán un menor valor por concepto de cuota moderadora que aquellos que tienen un IBC mayor.

El Consejo nacional de seguridad social en salud del ministerio de la protección social, estableció las tarifas y los rangos mediante acuerdo 260 de 2004, específicamente en el artículo 8:

Monto de cuotas moderadoras. Las cuotas moderadoras se aplicarán por cada actividad contemplada en el artículo 6º del presente acuerdo, a los afiliados cotizantes y a sus beneficiarios con base en el ingreso del afiliado cotizante, expresado en salarios mínimos, así:
1. Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea menor a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, el 11.7% de un salario mínimo diario legal vigente.

2. Para afiliados cuyo ingreso base de cotización esté entre dos (2) y cinco (5) salarios mínimos, el 46.1% de un salario mínimo diario legal vigente.

3. Para afiliados cuyo ingreso base de cotización sea mayor de cinco (5) salarios mínimos, el 121.5% de un (1) salario mínimo diario legal vigente.

Parágrafo. Para efectos de facilitar el cobro de las cuotas moderadoras, los valores en pesos resultantes de la aplicación de los anteriores porcentajes se ajustarán a la centena inmediatamente superior.

Para determinar el valor o monto de la cuota moderadora por cada año, hay que tomar el salario mínimo mensual y dividirlo por 30, el número de días que se asume tiene cada mes, y de esa forma se determina el salario mínimo diario. A este resultado se le aplica el porcentaje que le corresponda según el rango.

Importante no confundir salario con ingreso base de cotización. La EPS hará su cálculo con base al salario sobre el cual el afiliado haya realizado su cotización a salud, base que puede ser igual al salario o menor.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.