Valor patrimonial de las acciones, aportes y demás derechos sociales que se informan en la declaración de renta

Por

Las acciones, aportes y demás derechos sociales poseídos en cualquier clase de sociedades o entidades, en el último día del año o período gravable, forman parte del patrimonio bruto del contribuyente y deberán ser informados en su correspondiente denuncio rentístico.

Este tipo de derechos pueden tener la calidad de activos fijos cuando no se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios, y activos movibles cuando se adquieren para ser enajenadas dentro del giro ordinario de los negocios.

El valor patrimonial por el cual se deben declarar, corresponde al costo fiscal de conformidad a lo dispuesto en el artículo 272 del Estatuto Tributario.

Ahora bien, el costo fiscal de los derechos sociales que posea el contribuyente en sociedades nacionales o extranjeras, independientemente si cotizan o no en la Bolsa de Valores, se pueden declarar por el valor de adquisición o el costo declarado en el año inmediatamente anterior, costo de adquisición ajustado por el incremento porcentual y el costo expresado a la tasa de cambio oficial a 31 de diciembre.

El valor de adquisición o el costo declarado en el año inmediatamente anterior, corresponde al costo fiscal regulado por el artículo 69 ibídem y consiste en tomar el precio de adquisición ajustado por inflación a 31 de diciembre de 2006 (si se hubieran adquirido antes de esa fecha), según el caso; y en forma opcional podrá ajustarse por el reajuste fiscal  autorizado por los artículo 70 y 868 ibídem.

El costo de adquisición ajustado por el incremento porcentual, corresponde al costo fiscal que pueden tomar las personas naturales, él cual está regulado por el artículo 73 ibídem y consiste en multiplicar el costo de adquisición  por el factor de incremento porcentual correspondiente.

El costo expresado a la tasa de cambio oficial, corresponde a las acciones poseídas en sociedades extranjeras, cuyo valor al final del año se debe convertir a la moneda funcional.

Por lo anterior, el valor patrimonial de las acciones, aportes y demás derechos sociales, corresponde al costo fiscal; por consiguiente el valor intrínseco o el valor en la Bolsa de Valores, no se deben tener en cuenta para efectos tributarios.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.