Valor patrimonial de las acciones, aportes y demás derechos sociales que se informan en la declaración de renta

Las acciones, aportes y demás derechos sociales poseídos en cualquier clase de sociedades o entidades, en el último día del año o período gravable, forman parte del patrimonio bruto del contribuyente y deberán ser informados en su correspondiente denuncio rentístico; este tipo de derechos pueden tener la calidad de activos fijos cuando no se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios, y activos movibles cuando se adquieren para ser enajenadas dentro del giro ordinario de los negocios. El valor patrimonial por el cual se deben declarar, corresponde al costo fiscal de conformidad a lo dispuesto en el artículo 272 del Estatuto Tributario.

Ahora bien, el costo fiscal de los derechos sociales que posea el contribuyente en sociedades nacionales o extranjeras, independientemente si cotizan o no en la Bolsa de Valores, se pueden declarar por el valor de adquisición o el costo declarado en el año inmediatamente anterior, costo de adquisición ajustado por el incremento porcentual y el costo expresado a la tasa de cambio oficial a 31 de diciembre.

El valor de adquisición o el costo declarado en el año inmediatamente anterior, corresponde al costo fiscal regulado por el artículo 69 ibídem y consiste en tomar el precio de adquisición ajustado por inflación a 31 de diciembre de 2006, según el caso; y en forma opcional podrá ajustarse por el reajuste fiscal  autorizado por los artículo 70 y 868 ibídem.

El costo de adquisición ajustado por el incremento porcentual, corresponde al costo fiscal que pueden tomar las personas naturales, él cual está regulado por el artículo 73 ibídem y consiste en multiplicar el costo de adquisición  por el factor de incremento porcentual (Decreto 4930 de 17 de diciembre de 2009).

El costo expresado a la tasa de cambio oficial, corresponde a las acciones poseídas en sociedades extranjeras, cuyo valor al final del año se debe convertir a la moneda funcional.

Por lo anterior, el valor patrimonial de las acciones, aportes y demás derechos sociales, corresponde al costo fiscal; por consiguiente el valor intrínseco o el valor en la Bolsa de Valores, no se deben tener en cuenta para efectos tributarios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Flor Alba Moreno dice:

    No me queda claro como declarar las acciones de Ecopetrol , han bajado demasiado y no se cual es el factor de incremento porcentual , pueden Ustedes dar un ejemplo concreto llegando hasta el final del calculo ? por ejemplo con 1.000 acciones compradas en 2007 y otras 1000 en la segunda emisión , gracias

  2. Maria dice:

    Buenas tardes

    ¿Que se debe hacer cuando una persona natural a venido declarando sus acciones teniendo en cuenta el valor intrínseco y no el nominal. ?

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.