Valor residual contable y valor residual fiscal

Por

El artículo 131 del estatuto tributario contempla que para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios los contribuyentes depreciarían el costos fiscal de los bienes depreciables, menos su valor residual a lo largo de la vida útil. Así las cosas, ya no se depreciará la totalidad del costo fiscal, cuando se tenga algún valor residual.

Ahora bien, la misma norma consagra que para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios el valor residual y la vida útil se determinará de acuerdo con la técnica contable.

Lo anterior ha llevado a que una parte de la doctrina nacional considere que el valor residual contable no necesariamente sea el mismo valor residual fiscal, pues a su juicio el único requisito que establece la norma es del uso de la técnica contable,  más no que sea idéntico al contable, pues  la norma señala que “determinará”, y ello conlleva a que no se haya determinado ya previamente desde el punto de vista fiscal.

Otra parte de la doctrina señala que en razón al lenguaje técnico, si bien la norma señala la técnica aplicable, y no hace referencia al valor a tomar, lo correcto es que el valor residual sea idéntico tanto contable como fiscalmente. Pues el objetivo de la modificación fue precisamente equiparar los conceptos contables a la normatividad fiscal.

En resumen, la discusión está abierta. Pero, para los que ya tiene valores residuales definidos seguramente abogarán por tener un valor diferente en el plano fiscal (muy probablemente cero) para poder depreciar la totalidad del costo fiscal.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Felipe Dice:

    Pero eso seria aceptar la existencia paralela de politicas contables y politicas fiscales sobre un mismo activo, algo que encuadra perfectamente en la figura del abuso en materia tributaria, ya que el primero tiene argumentos economicos de acuerdo a principios niif,mientras lo segundo, solo se aparta del primero para buscar un beneficio tributario. Y como bien lo dices, eso contradice toda la exposición de motivos de la 1819, porque seria volver al principio de independencia contable-fiscal.

    Ademas, hoy en dia hacer planeación tributaria hilando tan delgado en temas tan operativos y que históricamente generan mucho litigio, como el tema de deducciones, es un riesgo muy alto.

    El tema de las depreciaciones quedo absolutamente limitado; era una de las herramientas favoritas de los contadores para hacer planeación, y el que haga interpretaciones tan creativas, minimo se va a llevae un litigio de 12 años, a ver si le dan la razon.

    Luis Felipe Zuluaga M
    Abogado Tributarista

    Responder
  2. MARTHA BARRIOS Dice:

    Cordial Saludo:

    Si durante el proceso de transición un edificio quedo medido a valor razonable en $300.000.000, siendo su costo histórico en $100.000.000 y durante los años anteriores en la declaración de renta se presento bajo el valor de $100.000.000, a partir del 2017, que rige la bases fiscales bajo niif, debo registrar el edificio a su costo histórico de $100.000.000 o sobre los $300.000.000 que es lo contable; gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.