Variables en programación VBA – Introducción

En la medida que las aplicaciones que desarrollemos en Excel VBA se robustecen, lo más probable es que se vuelva necesario utilizar alguna forma para almacenar temporalmente la información que requiere la macro para luego ser utilizada en operaciones; para lograr esto VBA cuenta con las Variables en las cuales podemos guardar información la cual literalmente se guarda en la memoria lógica del computador. Como se puede guardar cualquier información en las variables, es necesario especificar qué tipo de información es la que se guardará en las variables, así por ejemplo, si se requiere guardar en una variable un número, se debe configurar la variable para guardar solo números o si se requiere guardar el nombre de una persona, se debe configurar la Variable para que solo permita almacenar texto.

Pasos para el uso de variables en VBA

  1. Dimensionar: o en otra palabra, crear la variable con el prefijo Dim (de dimensionar)
  2. Nombre de la Variable: Se debe especificar el nombre de la variable; este nombre es personalizado, es decir, de acuerdo a nuestro gusto o entendimiento. Lo más importante es que el nombre que especifiquemos, nos sirva para identificar qué información es la que guardará en la variable, por ejemplo, si necesitamos una variable para almacenar una dirección e-mail, el nombre para la variable podría ser “CorreoElectronico” o si se requiere una variable para almacenar la edad de una persona, el nombre de la variable podría ser “Edad”. Algunas reglas para el nombramiento de variables es que debe ser una sola palabra, sin espacios y además no puede empezar con algún número.
  3. Tipo de información a guardar: Es necesario especificar, de acuerdo a la información que se guardará en la variable, que tipo de variable será de acuerdo a la siguiente tabla:

Siguiendo estos tres pasos, para crear una variable donde se requiere almacenar la edad de una persona, el resultado sería:

Dim Edad As Byte

A pesar de que la edad de una persona no excederá el valor 255, no significa que no se pueda utilizar el tipo Integer pues este también sirve para amanecer números enteros como la Edad.

Ejemplo en VBA:

Introduce el siguiente código en la Hoja1 del Editor VBA

Sub IntroduccionVariables()

Dim Edad As Byte

Edad = InputBox("Indica la edad de la persona")

MsgBox "La edad de la persona es " & Edad

End Sub

Queda de la siguiente manera:


En este ejemplo, se crea la variable Edad como tipo Byte, luego en esta variable se almacena el valor 30 por medio de un InputBox y finalmente en un mensaje se informa la edad de la persona utilizando la variable Edad:


Descargar archivo de trabajo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.