Vehículos oficiales no deben pagar el impuesto de vehículos

Por 15 enero, 2019

En Colombia, los vehículos oficiales o de uso oficial no están gravados con el impuesto sobre vehículos.

Todo vehículo que pertenezca a una entidad oficial o pública como alcaldías, ministerios, fuerzas militares, empresas de servicios públicos, etc., no están sujetos al impuesto de vehículos por cuanto la norma no lo estableció.

Así lo recuerda la sección cuarta del Consejo de estado en la sentencia 21927 del 26 de septiembre de 2018, con ponencia del magistrado Milton Chaves García:

«Como se precisó antes, la Ley 488 de 1998 no gravó a los vehículos oficiales con el impuesto nacional sobre los vehículos automotores, tanto es así que en el artículo 141 no determinó una tarifa para estos vehículos, elemento que resulta indispensable para la configuración del tributo y que no puede ser establecida por las entidades territoriales, ya que esta competencia normativa es exclusiva del legislador.

En ese orden de ideas, como la Ley 488 de 1998 no consagró una tarifa para vehículos oficiales, sencillamente no existe el tributo en relación con los mismos, ni pueden los departamentos establecerlo en reemplazo del Congreso. Además, el legislador no facultó a las Asambleas Departamentales para fijar la tarifa del impuesto para los vehículos oficiales.»

La sala recuerda que la tarifa para estos vehículos no fue establecida, y tampoco se facultó a los departamentos para que la establecieran.

Quienes hayan pagado ese impuesto por error, pueden solicitar al respectivo ente departamental la devolución de lo pagado, caso que precisamente aborda la sentencia referida.

Prepara tu declaración de renta con garantía en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?