Vender por debajo de costo como forma de lavar dinero

Por

Entra las muchas estrategias utilizadas para lavar dinero de origen ilegal, está el vender productos por debajo de su costo, o con un margen de utilidad de cero o my bajo.

Los delincuentes, para poderle dar una apariencia legal a su dinero, suelen crear empresas, negocios, especialmente supermercados de barrio, donde venden  a precios bajos, incluso por debajo de costo, de manera que el dinero resultante de las ventas adquirirá una apariencia legal.

Al delincuente no le importa que su negocio le genere pérdidas, lo que el importa es lavar un porcentaje importante de su dinero, lo cual es mucha ganancia para ellos.

Supongamos que un delincuente tiene 100 millones de pesos que no puede utilizar por ser ilegal. Lo que hace es comprar mercancías  por 100 millones y venderlas por 90 millones. Allí ha perdido 10 millones, pero ha lavado 90 millones, un gran negocio sin duda.

Este sistema crea un gran problema de competitividad en el comercio, puesto que los comerciantes legales, verán cómo estos negocios se le llevan sus clientes por los precios bajos, llevando a muchos negocios a la quiebra.

Muchos se preguntan porque X negocio vende tan barato, por qué ofrece precios más bajos que comprándolos directamente en la fábrica; la posible respuesta, es que el negocio no tiene como objetivo ganar dinero, sino intentar lavar dinero ilegal.

Claro, el proceso es mucho más sofisticado que lo expuesto en estas líneas, pero en términos generales, esa es la estrategia, y para quien ejerce de revisor fiscal, por ejemplo, es bueno que conozca las diferentes formas de lavar dinero, puesto que sin querer queriendo se podría ver involucrado en actividades ilegales.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.