Vender un activo fijo requiere planeación para ahorrar una importante suma en impuestos

Los topes para declarar renta de las personas naturales son tan bajos que la venta de cualquier activo fijo puede significar que la persona quede obligada a declarar renta, y de paso si no hace una adecuada planeación terminará pagado una buena suma por concepto de impuesto a la renta o en su defecto de ganancia ocasional.

Al vender un activo fijo por un valor superior a su costo fiscal, implica obtener una ganancia y sobre esa ganancia o utilidad se debe pagar uno de los siguientes impuestos:

  • Impuesto de renta
  • Impuesto de ganancias ocasionales

El impuesto que se debe pagar según cada impuesto marca una gran diferencia:

  • Impuesto de renta: Hasta el 35% (Artículo 241 del estatuto tributario)
  • Impuesto de ganancias ocasionales: 10% (Artículo 314 del estatuto tributario)

Si usted vende un local o una bodega  por $100.000.000 y el costo fiscal es de $50.000.000 tendrá una utilidad de $50.000.000  y su impuesto podrá ser uno de estos:

  • Impuesto de renta: Hasta $17.500.000
  • Impuesto de ganancias ocasionales: $5.000.000

Observando la gran diferencia resulta obvio que la persona debe hacer lo necesario para que no pague  impuesto de renta sino impuesto de ganancias ocasionales, que es muy inferior.

¿De qué depende que se pague impuesto de renta o de ganancia ocasional?

Depende de lo dispuesto por el artículo 300 del estatuto tributario, especialmente de su inciso segundo:

No se considera ganancia ocasional sino renta líquida, la utilidad en la enajenación de bienes que hagan parte del activo fijo del contribuyente y que hubieren sido poseídos por menos de 2 años.

Es decir que si usted vende un activo fijo que ha sido de su propiedad durante dos años o más, entonces pagará impuesto a la ganancia ocasional, pero si usted vende un activo que ha sido de su propiedad por menos de dos años, entonces pagará impuesto de renta, que es más caro.

Ahora, si el activo vendido es su casa o apartamento, el beneficio es mayor porque parte de la ganancia ocasional es exenta.

Esta es una razón poderosa para planear cuándo vender un activo, o  incluso para determinar cuándo comprarlo.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Belinda dice:

    Cual es el valor de venta ? Corregir.

  2. Sergio Aristizabal A dice:

    Buenas Tardes: Presento la siguiente Inquietud. Una empresa de textiles, que se encuentra en liquidación, en atención a su proceso de liquidación para realizar sus inventarios de producto terminado(de temporadas pasadas) viejas, efectúa remate de sus inventarios por debajo de su costo, con el fin de obtener algún recurso para hacer frente a sus pasivos, cómo se debe liquidar el IVA generado, sobre que base se liquida el IVA GENERADO en dicha venta. Muchas gracias por sus concejos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.