Venta de la cosa dada en comodato y comodato de cosa ajena

Puede darse el caso en que los herederos del comodatario vendan la cosa prestada por no tener conocimiento de que la cosa era prestada, en esta situación ¿Qué puede hacer el comodante? El comodante puede hacer uso de la acción reivindicatoria, pero que pasa si esta acción es ineficaz o simplemente el comodante no puede  o no quiere ejercerla.

El código civil trae una solución a este problema, la cual es que el comodante pida o exija a los herederos el precio de la cosa pero, si la cosa prestada fue enajenada con conocimiento de los herederos del comodatario estos deberán pagar los perjuicios que causen al comodante por esta situación.

El código civil en su artículo 2212 habla respecto al tema de la siguiente manera:

“Si los herederos del comodatario no teniendo conocimiento del préstamo, hubieren enajenado la cosa prestada, podrá el comodante (no pudiendo o no queriendo hacer uso de la acción reivindicatoria o siendo esta ineficaz), exigir de los herederos que le paguen el justo precio de la cosa prestada, o que le cedan las acciones que en virtud de la enajenación les competa, según viere convenirle.

Si tuvieron conocimiento del préstamo, resarcirán todo perjuicio, y aún podrán ser perseguidos criminalmente, según las circunstancias del hecho.” 

Por otro lado cuando la cosa no pertenece al comodante y esta es reclamada por el dueño antes de que llegue el plazo para restituir la cosa prestada, el comodatario deberá restituirla y por este hecho no podrá el comodatario exigir indemnización al comodante, sin embrago cuando el comodante tenía conocimiento de que la cosa era ajena y no informo esta situación el comodatario este tendrá derecho a indemnización.

Pese a que el comodato es un contrato de préstamo de uso de una cosa mueble o inmueble que reviste el carácter del gratuito cuando se causan perjuicios al comodatario por prestarle una cosa ajena a sabiendas de esta situación, sin comunicarle, es apenas lógico que el comodatario tenga derecho a indemnización por los perjuicios causados.

Con el fin de que se le pague la indemnización a la que tiene derecho el comodatario si el comodante le prestó la cosa a sabiendas de que era ajena, sin manifestarle esta situación, puede el comodatario ejercer derecho de retención sobre la cosa prestada.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.