Ventajas del marketing online sobre el marketing tradicional

¿Qué ventajas puede ofrecer el Marketing Online sobre el Marketing Digital? ¿Son el marketing online y tradicional compatibles? ¿Uno puede existir sin el otro?

Antes de enumerar las distintas ventajas que tiene el marketing online sobre el tradicional, habría que dejar clara una cosa: las técnicas de marketing online y marketing tradicional son compatibles y juntas forman un gran equipo.

El hecho de utilizar técnicas como la creación de un blog, redes sociales, email marketing o SEO no significa que eso excluya la utilización de otras tradicionales como los anuncios en televisión y radio o los carteles que podemos ver a diario en la calle. Una buena combinación de ambas multiplicará el efecto de cada una de ellas.

Sin embargo, lo que sí que podemos considerar es que la mentalidad del marketing online es mucho más avanzada que la del marketing tradicional. Mientras que antes se pensaba que había que ir a por el cliente, bombardearlo e intentar hacer que viera nuestra marca hasta en la sopa, hoy en día parece que gracias a la evolución del marketing online y sus variantes, como el mencionado inbound marketing, se intenta conseguir atraer más al cliente en vez de empujarlo a que venga a nosotros.

La saturación publicitaria ha provocado que ya no soportemos más que nos inunden de típicos anuncios de TV, de radio, carteles y correos masivos sin ninguna personalización. Ahora queremos que nos “quieran”, que se nos valore como clientes y que las empresas nos atraigan con contenido de calidad.

Ventajas del marketing online

Tras haber puesto los puntos sobre las íes y haber dejado claro que son técnicas compatibles, pero que deben ser ejecutadas con una mentalidad más online, pasemos a ver cuáles son las cinco ventajas principales del marketing online sobre el tradicional.

Es más accesible: la barrera de entrada del marketing online es muy inferior a la del tradicional. ¿Cuál es el precio de poner un anuncio en la televisión? No lo sabemos con exactitud, pero no está al alcance de cualquiera. Sin embargo, ¿cuánto nos puede costar hacer un anuncio en Youtube? Pues lo que queramos, ya que el presupuesto es flexible y se puede invertir desde un dólar hasta miles.

marketing digital vs tradicional

Ejemplo de presupuestos para alcanzar al mismo número de personas en marketing digital y tradicional.

Permite construir nuestro propio canal: gracias a las técnicas como las que hemos visto del inbound marketing se puede llegar a ser semi-independiente de cualquier medio de publicidad. Si, por ejemplo, nuestra web y blog se convierten en unas de las más visitadas, ya no necesitaremos estar anunciándonos o gastando tanto dinero en publicidad para darnos a conocer, pudiendo depender mucho más de ese canal que controlamos y que es nuestro al 100%.

Es fácil de medir: mientras que en el marketing tradicional puede ser una pesadilla llegar a medir los resultados, en el marketing digital es muy sencillo. Calcular el retorno de inversión (ROI) de todo lo que inviertas será algo relativamente fácil gracias a la increíble cantidad de programas y herramientas que existen para analizar la estrategia utilizada.

Segmentación: cuando se realiza una campaña de Adwords, de Facebook Ads o directamente se crea un blog o una página web, ya se está segmentando al público. Se está eligiendo a quién nos vamos a dirigir exactamente y, en caso de querer que la web se anuncie para personas de 24 a 35 años que viven en una cierta ciudad y tienen una afición determinada, se podrá hacer. Eso es sumamente difícil con el marketing tradicional, donde el control de la segmentación es mucho menor.

Alcance total: con el marketing online se puede llegar, tal y como hemos dicho al principio de este capítulo, prácticamente a cualquier persona del mundo que tenga un ordenador, smartphone o tablet. Y además, tenemos la opción de elegir el alcance y radio de actuación de una manera totalmente personalizada, ya que si tan solo se quiere dirigir la estrategia a las personas de una ciudad es posible hacerlo. Sin embargo, con el marketing tradicional tendríamos que hacer una impresionante inversión para llegar igual de lejos y, de hecho, sería prácticamente imposible conseguir el mismo alcance.

Las ventajas no son pocas. El hecho de poder llegar a más personas, de una manera más segmentada con un presupuesto asequible y el poder medirlo todo fácilmente no es algo que deba pasarse por alto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.