Ventas en plaza como estrategia para omitir ingresos

Las ventas en plaza es una de las estrategias que algunos contribuyentes muy creativos utilizan para omitir ingresos.

Esta estrategia es utilizada principalmente por contribuyentes que desarrollan actividades relacionadas con el sector agropecuario, como lo son los productores de carne, pollo, pescado, y demás productos del agro.

La razón es que estas ventas no se facturan. Nadie en una central de abastos o galería acostumbra a pedir factura, lo cual facilita al contribuyente omitir ingresos. El contribuyente llega con su camión lleno de productos a una central de abastos sin facture y parece no tener problemas para vender todos sus productos.

De otra parte, las personas a quienes se les vende en plaza, no reportan información en medios magnéticos y muchas ni siquiera declaran, por lo que será casi imposible que la Dian pueda cruzarlos.

Otro factor que juega a favor de los evasores de impuestos, es que esos pagos se hacen casi siempre en efectivo, por lo que no habrá forma de rastrear esos dineros por parte de la Dian.

Como las ventas no se facturan y los dineros recibidos por esas ventas no son consignados, se pierde todo rastro de esos recursos, por lo que les queda muy fácil a los contribuyentes no declarar esos ingresos.

Algunos contribuyentes evasores son detectados por la Dian debido a que abusan de esta figura o estrategia, puesto que no facturan la mayoría de las ingresos, presentándose un desbalance entre los ingresos facturados y declarados, y las compras realizadas, puesto que estas por lo general si son declaradas por el contribuyente o por el proveedor, y es obvio que si un contribuyente realiza compras por $100.000.000, declara ingresos por $50.000.000, y en el inventario final no figura la diferencia, estamos ante una clara conducta evasiva.

Algunos contribuyentes son mucho más sofisticados y coherentes, y adquieren sus materias primas sin factura también, por lo que pueden hacer aún más difícil el proceso de fiscalización de la Dian, pero no son muchos los contribuyentes que cuentan con una infraestructura que les permita implementar ese tipo de estrategias.

Bien dice el refrán que la codicia rompe el saco, y en este caso, los contribuyentes olvidan que la evasión de impuestos es una conducta severamente sancionada por la ley, lo que implica la posibilidad que un contribuyente, por ahorrarse algún dinero en el pago de impuestos, termine pagando grandes sumas por sanciones e intereses.

La evasión tributaria, es una conducta muy generalizada en los contribuyentes Colombianos, quienes excusándose en que los impuestos que pagan o deberían pagar, son objeto de apropiaciones indebidas por parte los funcionarios públicos encargados de administrarlos, razón que aunque pueda ser cierta, no puede ser excusa para no cumplir con el deber constitucional de tributar, y menos para evitar ser objeto de sanciones por evasión de impuestos.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.