Verificación de aportes a la seguridad social. El debate sigue

Hemos discutido mucho alrededor de la obligatoriedad de la verificación de aportes a la seguridad social de los independientes para que proceda la deducción. Lo  anterior, con ocasión de la reforma de liquidar los aportes por parte de loa independientes que trajo la ley 1753 de 2015 en su artículo 135. (DIAN señala que verificación de aportes continua vigente)

Hasta hoy la doctrina permitía un consenso en el sentido de señalar que dicha verificación operaba siempre que se tratara de un independiente que prestase un servicio personal y cuyo pago mensual ( o mensualizado) no superará un 1 SMMLV, sin importar si el contrato fuese inferior o superior a 3 meses.

Sin embargo, la DIAN parece retraerse de dicha tesis, y equipararla a la obligación de aportar a la seguridad social en sí misma. En oficio No  020367  del 02 de agosto de 2016 señaló:

“Es imperioso citar el artículo 3º del Decreto 3032 del 2013, por señalar las contribuciones al sistema general de seguridad social, de la siguiente manera: “De acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la Ley 1393 del 2010 y el artículo 108 del estatuto tributario, la disminución de la base de retención para las personas naturales residentes cuyos ingresos no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, por concepto de contribuciones al sistema general de seguridad social, pertenezcan o no a la categoría de empleados, estará condicionada a su liquidación y pago en lo relacionado con las sumas que son objeto del contrato, para lo cual se adjuntará a la respectiva factura o documento equivalente copia de la planilla o documento de pago.

Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta de los pagos realizados a las personas mencionadas en el inciso anterior por concepto de contratos de prestación de servicios, el contratante deberá verificar que los aportes al sistema general de seguridad social estén realizados de acuerdo con los ingresos obtenidos en el contrato respectivo, en los términos del artículo 18 de la Ley 1122 del 2007, los decretos 1703 del 2002 y 510 del 2003, las demás normas vigentes sobre la materia, así como aquellas disposiciones que las adicionen, modifiquen o sustituyan.”

En esta oportunidad se consultó a la entidad sobre la verificación de aportes en el caso de un contrato de arrendamiento o suministro, con lo cual la entidad basado en una interpretación del Ministerio de la Salud y  la Protección Social, la extienden para señalar que aplica a todos aquellos que no tengan vinculación laboral, pertenezcan o no a la categoría tributaria de empleados.

Lo anterior, parece resquebrajar una vez más la seguridad jurídica que debemos tener los contribuyentes, sea para bien o para mal, la entidad debería tener una postura firme en relación con la verificación de los aportes a la seguridad social de los independientes.

Un buen inicio sería comprender el artículo 135 de la ley 1753 de 2015, para posteriormente analizarlo a la luz del artículo 108 ET y el decreto 3032 de 2013. Preguntas como ¿Qué es un independientes? ¿qué es mínimo o máximo?¿qué es un independiente por cuenta propia?¿qué es una deducción en seguridad social?¿cómo verificar posteriormente al pago, ya que la norma consagra la cotización sobre los “recibido? Son cuestiones fundamentales que deberán resolverse para dilucidar esta temática, que aún no logramos comprender.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luis Joiver Murillo Murillo dice:

    Me parece que la norma a aportes de seguridad debe ser libre el valor a pagar ya que no siempre la persona natural tiene contrato y no esta recibiendo recursos consecutivos.

    Ahora el sistema de salud no a mejorado en el tema de servicio y eficiencia entonces por mas o menos que se pague no hay beneficio alguno y mas bien esto se convierte en una cortina de fuerza contra el trabajador independiente, sin consideración alguna el ejercicio del trabajo debe ser libre y existir unas pólizas de acuerdo al riesgo de labor que se valla ha desempeñar porque nos están prácticamente dejando en la calle ya que por mas pago de aportes menos ingreso a la persona natural que trabaja independiente, el pago a los aportes de salud debe ser libre albendrio en cuanto al pago de aporte partiendo del salario mínimo, esto se ha convertido en un abuso contra el trabajador independiente y debe tener un análisis y ser reformado, o lo otro el contratante debe aportar un 60% o 70% ya que estos servicios no le aplica o le causa prestaciones sociales ni ninguna acción de tipo laborar que cause algún efecto por el contrario siempre sale beneficiado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.