Verificación de aportes a seguridad social de los trabajadores independientes para deducir dichos pagos del impuesto a la renta

Por

Para que un contribuyente pueda deducir del impuesto a la renta los pagos que realice a los trabajadores independientes vinculados mediante un contrato de prestación de servicios, debe verificar que el trabajador haya realizado los aportes a seguridad social correspondientes.

Recordemos que todo trabajador independiente que tanga capacidad de pago debe cotizar a seguridad social sobre el 40% de sus ingresos siguiendo las reglas que establece el artículo 135 de la ley 1753 de 2015.

Consulte: Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

El estado condicionó la deducción de los pagos a los trabajadores independientes a que el contribuyente verifique que el trabajador independiente realizó los aportes a seguridad social que correspondan, tal como lo dispone el artículo 1.2.4.1.7 del decreto 1625 de 2016 modificado por el decreto 2250 de 207, que en el inciso segundo señala:

«Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta y complementario de los pagos realizados a las personas mencionadas en el inciso anterior por concepto de contratos de prestación de servicios, el contratante deberá verificar que los aportes al Sistema General de Seguridad Social estén realizados de acuerdo con los ingresos obtenidos en el contrato respectivo, en los términos de Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social y 1833 de 2016, por medio del cual se compilan las normas del Sistema General de Pensiones y las demás normas vigentes sobre la materia, así como aquellas disposiciones que las adicionen, modifiquen o sustituyan.» Subrayado fuera de texto.

Sucede que hasta la fecha los trabajadores independientes que contratan con más de un contratante, están pagando seguridad social sobre un solo contrato, generalmente sobre el contrato de mayor valor, y presentan a cada contratante el mismo aporte, cuando lo que dispone la norma es otra cosa.

Es el caso de una persona que tiene dos contratos de servicios, uno por $2.000.000 mensuales con la empresa A y otro por 3.000.000 con la empresa B, y sólo paga seguridad social sobre el contrato de $3.000.000 y esa misma planilla la presenta tanto a la empresa  A como a la B.

Sucede que la norma arriba referida dice que el contribuyente debe verificar que los aportes «estén realizados de acuerdo con los ingresos obtenidos en el contrato respectivo», es decir, que los aportes deben corresponder con los ingresos derivados del contrato que tiene firmado con el contratista, ¿y cómo lo hace?

En el caso de la empresa B del ejemplo, la verificación es sencilla por cuanto el aporte debe corresponder al  40% del valor del contrato, esto es, a $1.200.000 suponiendo que la base no se disminuye con ningún concepto.

Por último, recordar que esta verificación no se requiere cuando los pagos realizados a un trabajador independiente en un mismo mes sean inferiores a un salario mínimo.

Pero la empresa A no puede verificar que el trabajador independiente aportó sobre lo que correspondía a su contrato, pues presenta un planilla de pago  sobre $1.200.000, cuando respecto a su contrato sólo debía aportar sobre $800.000. (2.000 x 40%).

Esta dificultad ha permitido que los trabajadores independientes sólo paguen seguridad social sobre uno de los muchos contratos que tengan, pues el aporte sobre un contrato le sirve para presentarlo a todos los demás contratantes.

Este problema se soluciona con la implementación de la retención en la fuente a título de aportes a seguridad social, pues cada contratista retiene lo que corresponda al valor que debe pagar cada mes, tema que está pendiente de reglamentación.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    TEMA A TRATAR: APORTES OBLIGATORIOS SEGURIDAD SOCIAL ASALARIADOS.

    CASO A COMENTAR:
    Asalariado que devenga un SMLMV, jornada normal diaria de 8 horas diurnas y jornada semanal de 48 horas. No trabaja horas extras. Su salario en enero es el mismo de febrero, de marzo, etc. es dcir, no importa que el mes tenga 30 días, o menos de 30 días, ni más de 30 días. La planilla asistida la liquida ASOPAGOS.
    Resulta que ASOPAGOS define el valor del IBC (o IBL) de la siguiente manera:
    Si el mes tiene 30 días o menos, liquida y cobra todos los aportes de ley sobre un IBC equivalente a un SMLMV, PERO SI EL MES TIENE 31 DIAS TOMA EL VALOR DEL SMLMV LO MULTIPLICA POR 31 Y LO DIVIDE EN 30, ARROJANDO DE ESTA MANERA PARA EL IBC UN VALOR SUPERIOR A UN SMLMV.
    Si el trabajador devengó en enero de 2018 un salario de $781.242 sus aportes obligatorios a seguridad social deben liquidarse sobre un IBC de $781.242 Y NO SOBRE UN IBC DE $807.284 ($781.242/30*31).
    Entonces está sucediendo que al empleador DE MANERA ILEGAL le han incrementado el valor a pagar de los aportes que le corresponde pagar, pues por un lado el empleador tiene que cubrir el mayor valor que liquidan sobre el aporte del trabajador y por otro lado experimenta un incremento en el IBC para los aportes meramente patronales.

    PREGUNTO:
    Ustedes señores de Gerencie.com, qué opinan al respecto?

    Responder
  2. Felipe Dice:

    Lastimosamente la unica manera de controlar la alta evasión en aportes a seguridad social va a ser con la retencion del empleador, ya que es una de las grandes razones por la cual el sistema esta desfinanciado. El sistema salud fue creado para que a medida que creciera la calidad y cobertura de los servicios, al mismo tiempo aumentara el numero de cotizantes, por eso el deficit actual.

    El gran problema de esta medida, sobretodo para la pymes, es la gran carga administrativa que dicha responsabilidad va a generar. Pero solo es cuestion de tiempo su implementación.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.