Verificación de aportes de independientes no requerirá entrega física de la planilla

Por 25 noviembre, 2019

El 22 de noviembre de 2019, fue expedido el decreto reglamentario 2106, mediante el cual se simplifica, suprimen y reforman tramites, procesos y procedimientos innecesarios ante la «administración pública».

Uno de esos tramites modificados es el de verificación de aportes de los independientes. El artículo 24 del decreto dispone:

«Artículo 24. Validación de pagos de aportes de contratistas. Se adiciona un parágrafo al artículo 50 de la Ley 789 de 2002, así:

Parágrafo 4°. Para efectos de verificar el cumplimiento de lo señalado en el presente artículo, las entidades verificarán mediante la herramienta tecnológica que ponga a disposición el Ministerio de Salud y Protección Social, el pago de los aportes al Sistema General de Seguridad Social. En consecuencia, no habrá lugar a exigir a los contratistas de prestación de servicios suscritos con personas naturales la presentación de la planilla en físico». (subrayado propio)

Amparados en esta norma, queda claro que los independientes (obviamente personas naturales) no requerirán de la entrega de un soporte físico de la planilla, sino que podrá hacerse de forma digital, o quizá no hacerse hasta tanto se ponga a disposición por parte del Ministerio de Salud y la Protección Social la herramienta tecnológica que señala. ¿usted que opina de que se haya acabado la verificación de aportes?

Por otro lado, vale la pena mencionar que el decreto tiene claramente como objetivo los procesos que se surten ante la “adminsitración pública” como lo señala los considerandos del mismo. Pero está regulando el artículo 50 de la ley 789 de 2002, que es una de la normas que regula el control a la evasión de los aportes.

De allí que hayan dos posturas que debe evaluarse por el sector privado. Una que indica que como privados, el decreto no les es aplicable esta disposición y en esa medida pueden seguir exigiendo la planilla de aportes de forma física. Y otra, que señala que si bien no hace referencia expresa al artículo 108 del estatuto tributario ni el decreto 1625 de 2016 en su artículo 1.2.4.1.7 (modificado por el decreto 2250 de 2017 artículo 9), claramente se está frente a la norma de verificación de aportes de independientes, sin importar si se trata de una entidad contratante del sector público o del sector privado, pues simplemente menciona a “las entidades” de forma genérica. Y bajo ese entendido dándole un efecto útil a la medida tampoco deberían exigir la planilla de aportes en formato físico.

Así las cosas ¿usted considera que esta disposición también aplique al sector privado? Y por otro lado ¿cree que todavía debe efectuarse la verificación de aportes en formato fisico hasta tanto se ponga a disposición la herramienta tecnológica que anuncia la norma?

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Eduardo Dice:

    Esta fue la respuesta del Director administrativo de la funcion publica.

    Qué otro trámite se elimina?

    En el Estado existen los empleados públicos y las personas naturales que contratan con el Estado; esas personas hoy tienen que imprimir una planilla de pago de parafiscales y entregarla físicamente al Estado; ya no será así, para esos 200.000 colombianos que contratan con el Estado, este valida esa planilla, se acabó el papel. Llegó la hora del ‘cero papel’ en la administración pública, todo será comunicación digital. Para los ciudadanos se acaba la tortura por todo tipo de pagos y consultas.

    Responder
  2. Juan Diego Solórzano Horta Dice:

    Conforme al artículo 1 y 2 del Decreto objeto de estudio (2106 de 2019), la disposición es de aplicación obligatoria a las entidades de la administración pública en los términos del artículo 39 de la Ley 489 de 1998 y PARTICULARES que cumplan FUNCIONES PÚBLICAS.En este sentido, considero que la disposición no aplica al sector privado, salvo que realicen funciones públicas, por lo tanto, deberán seguir exigiendo la planilla de seguridad social para efectos de disminuir la base de retención en la fuente de acuerdo al artículo 1.2.4.1.7 del DUT.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal