Verificación de aportes de los independientes fue ajustada con el decreto 2250 de 2017

Por

El decreto 2250 del 29 de diciembre de 2017 reglamentó el tema del impuesto de  renta  de las personas naturales.

Dentro de sus modificaciones se encuentra la del artículo 1.2.4.1.7 del decreto único tributario relativo a la verificación de aportes de la seguridad social de los independientes.

Consulte: Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

El nuevo artículo dispone:

"Artículo 1.2.4.1.7. Contribuciones al Sistema General de Seguridad Social. De acuerdo con lo previsto en los artículos 26 de la Ley 1393 de 2010 Y 108 del Estatuto Tributario, la disminución de la base de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementario para las personas naturales residentes cuyos ingresos no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, por concepto de contribuciones al Sistema General de Seguridad Social, estará condicionada a su liquidación y pago en lo relacionado con las sumas que son objeto del contrato, para lo cual se adjuntará a la respectiva factura o documento equivalente copia de la planilla o documento de pago.

Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta y complementario de los pagos realizados a las personas mencionadas en el inciso anterior por concepto de contratos de prestación de servicios, el contratante deberá verificar que los aportes al Sistema General de Seguridad Social estén realizados de acuerdo con los ingresos obtenidos en el contrato respectivo, en los términos de Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social y 1833 de 2016, por medio del cual se compilan las normas del Sistema General de Pensiones y las demás normas vigentes sobre la materia, así como aquellas disposiciones que las adicionen, modifiquen o sustituyan.

Parágrafo. Para efectos fiscales esta obligación no será aplicable cuando la totalidad de los pagos mensuales sea inferior a un salario mínimo legal mensual vigente (1 SMLMV)." (Subrayado propio)

Son dos los cambios, el primero, relacionado con las normas de aportes a la seguridad social, las cuales se actualizan para indicar como normas de aportes los decretos 780 y 1833 de 2016 (antes indicaba los decretos 1703 de 2002 y 510 de 2003).

El segundo cambio, obedece a una precisión que si bien parece de poca monta, representa una aclaración muy importante. Toda vez que señala que la no obligatoriedad de verificación de los aportes cuando los pagos sean inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente, solo es para efectos fiscales. Lo anterior teniendo en cuenta que para efectos de la seguridad social siempre se debió verificar los aportes de los prestadores de servicio sin importar su cuantía.

Finalmente, se extraña en la norma la referencia al artículo 135 de la ley 1753 de 2015 que determina el IBC de los independientes.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Guillermina Calderón Dice:

    De repente me topé con esta página, esto hace un largo tiempo,la sigo y que aquí encuentro temas concretos que me han permitido aclarar, soportar y evidenciar situaciones que antes no comprendí. Es una excelente herramienta para investigar y fortalecer los conocimientos. Muchas gracias por todos los aportes que nos ofrecen día a día.

    Responder
    • Yhony Lee Dice:

      Guillermina, muchas gracias por tu comentario. Saludos,

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.