La verificación de la oferta económica en los procesos de contratación estatal: La totalidad de elementos requeridos debe coincidir con los ofertados por los proponentes

En días anteriores, un proponente realizó la siguiente consulta:

“…Se presentó una propuesta para un proceso de mínima cuantía, cuyo objeto era la compra de 8 productos, el cual me fue adjudicado por ser el menor valor. Sin embargo, por error en la elaboración de la propuesta económica sólo se ofertaron 7 de los 8 productos. Este error se hizo evidente al momento de entregar los elementos y radicar la factura, procedimiento simultaneo efectuado ante la entidad estatal. Al momento se le informa al supervisor, quien no resuelve dicha situación, sino que nos comunica con el abogado de contratación, quien manifestó que no es deber de la entidad revisar los valores unitarios y la existencia de errores, sino que se encargan de adjudicar por el valor total de la oferta para la adquisición de productos. ¿Es cierta esta situación?...” 

Sin considerar la modalidad, es deber de las entidades estatales efectuar la verificación de los documentos aportados por los proponentes, con los cuales buscan acreditar el cumplimiento de requisitos de participación en un proceso de selección pública.

La entidad estatal no puede argumentar frente a la evaluación de propuestas que sólo se remite a ciertos acápites o aspectos de la propuesta presentada por las empresas o personas participantes en el proceso de selección pública, máxime cuando existen situaciones específicas, que configuran alguna causal de rechazo.

Para este caso particular, la entidad estatal inobservó las causales de rechazo, puesto que los proponentes deben ofertar en su totalidad los productos requeridos en los documentos que integran el proceso de selección.

Esta situación, analizada desde el ámbito del derecho disciplinario, sería causal para adelantar una investigación y la posible imposición de una sanción a los funcionarios quienes hayan generado dicha situación reprochable a la moral administrativa.

La verificación de requisitos habilitantes y evaluación de factores adicionales para asignar puntaje, son de vital importancia en el proceso de selección, sin desconocer las demás etapas procedimentales.

Sobre la oferta económica, existen entidades estatales que incluyen precios unitarios techo o referencia, los cuales no deben superarse ya que configuraría una causal de rechazo. También es usual en la etapa de evaluación, encontrar cómo las entidades estatales verifican el valor unitario propuesto por los ofertantes para identificar errores aritméticos.

En conclusión, en la etapa de verificación de requisitos habilitantes y evaluación de factores adicionales para asignar puntaje, los integrantes del comité evaluador están en la obligación de revisar de forma integral la(s) propuesta(s) presentada(s) en el proceso de selección pública, so pena de generar situaciones anómalas que puedan convertirse en investigaciones disciplinarias. En especial, deben constatarse que los productos ofertados coincidan en cantidad, calidad y especificaciones técnicas requeridos por la entidad estatal.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.