Viáticos frente las prestaciones sociales

Por

¿Los viáticos que percibe un empleado forman parte del ingreso base para el cálculo de las prestaciones sociales?

Para algunos empleados los pagos por viáticos son bastante representativos con respecto al salario que reciben, y surge la duda en cuanto a la posibilidad de incluir dichos viáticos en la base sobre la cual se han de calcular los diferentes conceptos que hacen parte de las prestaciones sociales.

Para averiguarlo, lo primero que se debe anotar es que la base para el pago de las prestaciones sociales está constituida por aquellos pagos que constituyen salario, pagos cuya naturaleza es remuneratoria.

Consulte: Pagos que no constituyen salario.

Así las cosas, hay que determinar si los viáticos constituyen o no salario. Para ello, nos remitimos al artículo 130 del código sustantivo del trabajo:

«1. Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no en lo que sólo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación.

2. Siempre que se paguen debe especificarse el valor de cada uno de estos conceptos.

3. Los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso. Son viáticos accidentales aquéllos que sólo se dan con motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual o poco frecuente.»

La norma anterior luce lo suficientemente clara para determinar cuándo un pago por viáticos debe constituir salario.

Vemos allí que todo pago que tenga como finalidad retribuir la alimentación y alojamiento del trabajador, necesariamente constituye salario y en consecuencia debe conformar parte del ingreso base para el pago de las prestaciones sociales.

Otro aspecto importante a resaltar, es que el numeral 3 del artículo arriba referido, dice claramente que tratándose de viáticos ocasionales o accidentales, en ningún caso constituyen salario, es decir que para este tipo de viáticos no aplica el numeral 1 de mismo artículo, por tanto, el numeral 1 sólo aplica para trabajadores que regularmente y debido a la naturaleza de las actividades que desarrolla, debe permanentemente percibir viáticos, como puede ser el caso de un vendedor o asesor comercial cuya labor es viajar permanentemente de una ciudad a otra comercializando o promocionando  los productos de su empresa, o el cobrador que tiene que hacer el mismo recurrido recuperando la cartera creada gracias a la gestión del vendedor.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.