Vigencia del cambio de la firmeza en las declaraciones tributarias

El término de firmeza de las declaraciones tributarias fue modificado por el artículo 277 de la ley 1819 de 2016, pasando de 2 a 3 años contados desde la fecha del vencimiento para declarar o desde la fecha de presentación de la declaración extemporánea, y ante este cambio surge la inquietud respecto a qué declaraciones aplica este nuevo término de firmeza.

Consulte: Firmeza de las declaraciones tributarias pasó de dos a tres años.

¿A  partir de cuándo se aplica el nuevo término de firmeza de las declaraciones tributarias?

La firmeza de las declaraciones tributarias hace parte del derecho procedimental, y como es de universal aceptación, las normas procedimentales entran en vigencia de manera inmediata, es decir, se aplican una vez la nueva norma entra en vigencia.

Respeto a este principio dijo la Corte constitucional en sentencia C-633 del 15 de agosto de 2012:

En lo que se refiere a la aplicación de la ley procesal, el artículo 40 de la ley 153 de 1887 consagra la regla general de la aplicación inmediata y hacia el futuro de la ley procesal. Ello se explica en razón de que el proceso, al ser una progresión de actos procesales concatenados, no se erige en sí mismo como una situación consolidada sino como una secuencia jurídica que admite la aplicación de las nuevas disposiciones instrumentales tan pronto como éstas entran en vigencia, sin perjuicio de que aquellas actuaciones que ya se han cumplido de conformidad con la ley antigua sean respetadas y queden en firme.

La ley procedimental se aplica de forma inmediata (aunque no retroactivamente,) de manera que en lo que tiene que ver con la firmeza de las declaraciones tributarias, se aplica la ley que esté vigente al momento de presentar la declaración.

Así, las declaraciones que ya se habían presentado al momento de entrar en vigencia la ley 1819 tendrán una firmeza de 2 años, pero las que se presentaron una vez entró en vigencia la ley 1819 tendrán una firmeza de 3 años, no importa que el impuesto declarado corresponda a un periodo anterior a la vigencia de la nueva ley.

Es el caso por ejemplo de las declaraciones de renta que corresponden al año 2016 que sólo se presentan en el 2017 cuando la ley 1819 de 2016 y está vigente, cuya firmeza será de 3 años.

Igual sucede con las declaraciones de retención en la fuente del mes de diciembre, y la de Iva de 2016, que tendrán una firmeza de 3 años por haberse presentado cuando ya la nueva norma estaba vigente.

En el caso de las declaraciones de renta del 2015 y años anteriores, Iva y retenciones presentadas antes del 29 de diciembre de 2016, su firmeza será de 2 años.

Hay discusión respecto a la firmeza de las declaraciones de IMAS del 2016, puesto que el artículo 335 del estatuto tributario que contemplaba una firmeza especial de 6 meses fue cambiado por la ley 1819, y ese término especial de 6 meses simplemente desapareció del ordenamiento jurídico, por lo que se puede interpretar que esas declaraciones del IMAS tendrán la firmeza general que contempla la nueva ley y no la que quiso el legislador al momento de crear la figura del IMAS, figura que desapareció con la ley 1819.

Con respecto a la firmeza de las correcciones de las declaraciones que se presenten con vigencia a de la nueva ley, la firmeza sigue siendo aquella que había al momento de presentar la declaración inicial, pues que la firmeza se contabiliza desde uno de dos momentos a saber:

  1. Vencimiento del plazo para declarar
  2. Fecha de presentación de la declaración cuando se hace extemporáneamente

Como se puede observar, la norma (artículo 714 del estatuto tributario) no toma como referencia para determinar la firmeza de una declaración las fechas de las futuras correcciones, de manera que una corrección que se presente luego de la vigencia de la ley 1819 del 2016 no afecta el término de firmeza de la declaración inicial.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Anónimo dice:

    Buenas tardes y qué pasa con la firmeza del artículo 705 del Estatuto Tributario?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.