Violación total a la Autonomía de la voluntad en la celebración de contratos

Por Fredy Robinson Gil Zea

Resumen:

Este artículo presenta de manera abreviada una reflexión acerca de la arbitrariedad del estado frente al contribuyente del impuesto, en relación a las formas de pago que están preestablecidas en el código civil, aplicable a los contratos mercantiles por expresa disposición del artículo 822 del código de comercio; la ley ya está amparando la forma como los comerciantes en relación a los particulares realicen sus negocios. Los particulares libremente determinan el contenido, alcance, condiciones y modalidades de sus actos jurídicos.

En este sentido, son de obligatorio cumplimiento las estipulaciones contractuales sobre la entrega de los bienes o servicios acordada por las partes, la forma de pago y demás, siempre que no haya norma de orden público que así lo impida. Es claro que la forma como se regulen los pagos efectuados entre terceros es autonomía entre ellos, siempre y cuando no estén en contravención a la ley y la Constitución Nacional, será la ley 1430 una norma de ¿orden público que lo impide?

Palabras clave

Pago, deducción, impuesto, estatuto tributario, medios de pago aceptación de costos, pasivos descontables, fiscal, cuentas bancarias, giros, transferencias, códigos.

Introducción

Como ya es costumbre el estado a través del poder ejecutivo establece reformas tributarias arbitrarías, las cuales en su mayoría no tiene sustentación jurídica y simplemente son aprobadas a pupitrazo a última hora, ya sea por conveniencia de X o Y grupo económico o financiero o por previos acuerdos con algunos gremios o partidos que le permitan realizar su gestión.

Descargar trabajo completo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.