¿Volvió la retención del IVA al régimen simplificado ahora no responsable? NO

Por 11 enero, 2019

Por estos días de lecturas sobre la ley de financiamiento, ley 1943 de 2018, se han escuchado voces que señalan que volvió la retención del IVA al régimen simplificado ahora  denominados no responsables.

El argumento central, está en un resumen que una firma multinacional efectuó de la ley de financiamiento.

Ver imagen.

interpretacion-cambioss-retencion-iva

Pero ¿es esto cierto o falso? No podemos cuestionarlo. Lo que si podemos hacer, es revisar el origen de la discusión y su desarrollo.

El proyecto de ley presentado inicialmente señala:

«ARTÍCULO 7. Adiciónense los numerales 4 y 9, y el parágrafo 3, y modifíquese el numeral 8 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario, los cuales quedarán así:

4. Los responsables del impuesto sobre las ventas –IVA cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que no sean responsables del impuesto sobre las ventas –IVA, y que correspondan a un costo o gasto de la actividad productora de renta del contribuyente. Esta obligación no aplica a los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE.»

Hasta allí, la afirmación de que volvería la retención del IVA al régimen simplificado (no responsables) es cierta.

Sin embargo, para la ponencia para el primer debate, el senador Carlos Abraham Jiménez López propuso eliminar la referencia al numeral 4 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario. Propuesta que fue aceptada y en la ponencia para el primer debate se eliminó.

No obstante, quedó el numeral 9 del artículo 437-2 ET, en referencia con la retención del IVA cuando se adquieran bienes muebles o servicios de contribuyentes del régimen simple de tributación SIMPLE.

Así las cosas, NO es cierto que haya que efectuarle retención en la fuente a título de IVA a los no responsables de este impuesto (antes régimen simplificado).

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Williams Dice:

    Excelentes los temas tributarios y laborales que tocan y muy acertada la orientación. Felicitaciones.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?