¿Y quién controla a las copropiedades?

Por

No dispongo del tiempo suficiente que quisiera, para hacer seguimiento a las editoriales e interactuar con los usuarios, así como en el foro de propiedad horizontal, limitándome a expresar un pensamiento en la editorial, como hacen los demás autores de los diferentes temas, aunque este en particular es muy dinámico, dado que hace parte de nuestro diario vivir. Además, es físicamente imposible hacerlo… y no es propiamente un consultorio.  Hoy, después de un tiempo, he tenido ocasión de revisar algunos comentarios y considero pertinente compartir la opinión expresada a dos participantes, en la editorial publicada en este link ,  pues es de interés general y muchos usuarios que acceden a un artículo, no conocen los anteriores, o simplemente no han tenido ocasión de leerlos, por lo que transcribo textualmente dos consultas y la correspondiente respuesta ocasional del suscrito:

Juan canal dice:

Buenos días, estoy interesado en recibir las entregas relacionadas con políticas contables para copropiedad grupo 3 que el Doctor Nelson Chavez R ha elaborado, favor informar si tengo que suscribirme o efectuar algún pago para tener acceso a esta información, gracias

Nelson Chávez R. dice:

Don Juan, buenos días. En el siguiente comentario respondo a Usted y a Don Gilberto.

Cordial saludo.

Gilberto Martinez G. dice:

Estimado sr rusinque buenas noches.

Soy contador, trabajo como R. Fiscal de varias copropiedades, en algunas se lleva la contabilidad en forma adecuada en otras se contabiliza sensores y tapetes como activos fijos, en otras los equipos de gimnasio adquitidos por $13. millones los contabilizan como activos fijos y los deprecian en el mismo año.

Hay mucha indisciplina en este sector, nadie los controla, la ley 675 tiene muchos vacíos , algunos administradores que dicen ser contadores se atreven a llevar la contabilidad y aseguran que la Ley 675 los faculta y muchas otras irregularidades, la mayoria de los consejeros que se postulan no conocen la DEBIL ley 675, algunos consejeros patrocinan contratos irregulares, otros coadministran y lamentablemente otros se encargan de sabotear lo que algunos de muy buena voluntad pretenden hacer algo bueno por su conjunto,

Que hacer para las copropiedades tengan un ente que las controle?
que hacer para que la ley 675 sea reformada para que los administradores que pretenden llevar la contabilidad del conjunto argumentando que la ley asi lo comtempla y los respalda sean sancionados o por lo menos la ley no se lo permita, porque quieren Cobrar el penalty y tapar el gol, eso es un esabrupto.

Le dejo la inquietud y quedo a la espera de su gentil respuesta.

Atentamente,

Gilberto Martinez G.

Respuesta:

Don Juan y Don Gilberto, buenos días. En este Portal actúo como editorialista y no suelo participar en los comentarios, en razón a que en ocasiones se desvían hacia discusiones conceptuales que luego se tornan personales, generando posiciones encontradas de adeptos y contradictores de los conceptos emitidos, lo cual no es el propósito. Para ello, también está el foro sobre propiedad horizontal.

Mi objetivo es profesional y de servicio; Gerencie. com facilita el medio para expresarlo, así como a los demás editorialistas de las diferentes especialidades, quienes lo hacemos a título personal y lo expresamos con base en nuestro perfil y experiencia profesional.

A la inquietud de Juan, por medio de este  link, cualquier usuario puede accesar a los diferentes editoriales (así como puede hacerlo con los demás temas y autores) y también hacer sus comentarios y aportes, sin que esto le genere ningún costo. Las NIF comprenden un tema extenso que está en desarrollo y pretende ser de utilidad general, tanto para colegas, como para las copropiedades, como parte de la labor social que tiene toda profesión y que pretendo hacer efectiva por este medio, gracias al servicio de este Portal. Espero pronto disponer del tiempo requerido para avanzar y completar el tema de las NIF.

Sobre las inquietudes de Gilberto, las comparto absolutamente y las abordaré paulatinamente en diferentes artículos que pueden accesar por el mismo link y, ojalá participar, pues es una forma de contribuir a mejorar todo lo expresado. A veces, simplemente esperamos "la magia del internet" y que allí aparezca todo lo que necesitamos, olvidando que alguien lo debe crear y que nosotros somos parte de ese proceso y podríamos también ser "ese alguien". Los contadores no atendimos los llamados del CTC – Consejo Técnico de la Contaduría - para aportar nuestras opiniones previamente a la expedición de las NIIF y menos aún de las NIF y ahora penamos por ello; igualmente no participamos de los foros y encuentros para presentar proyectos de Ley, como el que busque crear la necesaria entidad que Supervigile a las copropiedades y en fin..., solemos ser poco participativos en temas académicos, de investigación y de participación. En este momento hay un proyecto de reforma a la Ley 675 en curso, el cual debíamos conocer y tomar parte activa, con propuestas concretas, pero... no tenemos tiempo, o no tenemos el interés, o el valor de hacerlo. Ojalá empecemos a tomar conciencia y acciones.

Parodiando a Karl Marx: ¡Contadores de Colombia uníos…¡

Cordial saludo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.