¿Y si usted mismo crea su fondo de pensión?

Por

Si en lugar de realizar su aporte mensual a un fondo de pensión, usted decide crear un CDT que le ofreciera un rendimiento anual, igual a la DTF, tendría al final de las 1.300 semanas lo suficiente para cubrir 12 años de pensión.

Suponiendo un ahorro mensual equivalente a lo que usted aportaría sobre un salario mínimo, obtendría al final de las 1.300 semanas un valor aproximado de 67.000.000.

Si usted es un trabajador independiente, deberá asumir la totalidad del aporte a pensión, que sobre un salario mínimo equivale a $73.840 mensuales.

Si usted decide ahorrar mensualmente la suma de $73.840 durante 25 años, que es mas o menos lo que suman las 1.300 semanas, tendría, a pesos de hoy la suma aproximada de 67 millones de pesos, suficientes para cubrir 146 mesadas de un salario mínimo, que sería lo que el fondo de pensiones le pagaría después de que usted cumpla los requisitos para acceder a la pensión.

Ahora, si esa dinero se invirtiera en un negocio o proyecto que le rentara un 12% anual, algo que es muy probable al final acumularía un capital de 124.000.000, suficiente para cubrir 268 mesadas, es decir, mas de 22 años.

Si las expectativas de vida de la población colombina es de aproximadamente 71,5 años, quiere decir que en promedio, los fondos de pensión no pagarían mas de 120 mesadas de pensión a cada pensionado, cuando lo ahorrado, en el peor de los casos alcanza para 146 mesadas.

Los fondos, además de quedarse con parte de la rentabilidad de los aportes, se quedan también con buena parte de las mesadas que el pensionado no alcanza a cobrar.

Es evidente que los fondos de pensión tienen en sus manos un gran negocio, y que si nosotros fuéramos disciplinados para ahorrar, o fueras empresarios, obtendríamos grandes beneficios a largo plazo con recursos mínimos de ahorro.

En ocasiones no valoramos lo que se puede lograr con una buena cultura del ahorro. En el largo plazo, cualquier ahorro o inversión que se haga termina siendo un gran negocio.

Un negocio o un proyecto bien llevado, puede generar una rentabilidad cercana al 20% anual, que de reinvertirse según el supuesto aquí contemplado, llevaría a tener al final de la vida una suma mas que suficiente para vivir tranquilo.

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que se puede lograr si cada uno de nosotros tuviéramos un pequeño cambio de mentalidad.

Son muchas las personas que tienen la capacidad de ahorrar sumas de $50.000 o $100.000 mensuales, que en mucho ayudarían su economía y la del país en general.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. LEO Dice:

    Buenos días, aunque el articulo es de hace un tiempo y yo solo hasta hoy lo veo, me parece muy interesante, pero creo que hay algo que no se explica, ¿como se llega a la suma de $67.000.000 con solo el ahorro de 75.000 mensuales?, por que por mas de que le pongo intereses, no sale la cifra. 75.000 x 12 = 900.000 x 5.31 = 47.790 total 947.790 en un año, si hago esto por 25 años y considerando que aumento el ahorro en 5.000(aprox de acuerdo al aumento salarial) y considerando el aumento de un 1% en promedio de la DTF, al final de los 25 años me sale solo 48.290.550. Sigo sin entender los 67.000.000.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.