Ya no sé a quién acudir para que me asesoren

Vivo en una Unidad Residencial en la ciudad de Medellín, toda la zona donde parqueamos los vehículos tienen en la parte de atrás un espacio que aparentemente es zona común, nos quedaba a todos un espacio pequeño para construir el cuarto útil, la mayoría de los propietarios utilizaron ese espacio más otro pedazo de zona común para hacer sus cuartos, con lo cual nunca ha habido problema.  Pero hace ya varios años atrás que la administradora de ese entonces construyó un cuarto útil para trabajadores de la unidad detrás de mi parqueadero utilizando hasta el espacio mío; ocasionado con esto que los trabajadores pasaran cotidianamente entre los carros, y estos a su vez aparecían rayados, espejos quebrados, pasaban las motos entre éstos. 

Al reclamar a la administradora mi espacio, ésta llego a la conclusión que se había equivocado, entonces me asignó un espacio diferente en otro lugar, pero que yo construyera el cuarto útil y así fue, expidió un recibo el cual dice que este espacio es en contraprestación y sin ningún tipo de pago debido a que ella había utilizado mi espacio y para no hacer desbarates y esto quedó así sin ningún problema. 

Hace dos o tres años llegó un nuevo administrador y dijo que había que pagar una mensualidad por esos cuartos, se le explicó mi caso y no habido forma de que entre en razón ya que es apoyado por la junta, le dije que si los que estaban a lado y lado de mi carro pagaban la mitad por tener zona común utilizada yo también pagaba lo mismo y dijo no, ellos no pagan usted si, los abogados dicen que yo tengo la razón pero no se concluye nada. 

Tengo un abogado que el cual le envió un derecho de petición, el cual  leyó en la Asamblea de febrero de 2015, pidiendo autorización para conseguir un abogado, la Asamblea le dijo que no, y que yo tenia la razón y que me llamara a conciliar, pues hasta hoy ni Acta de Asamblea han sacado, y en un borrador que logré conseguir ni siquiera dejaron por escrito el tema. 

El mes pasado aumentó $2.000 a la mensualidad del cuarto útil, y aún no sabemos quién lo aprobó, porque no hay información de ninguna clase. 

Mi abogado debió haber colocado una tutela desde mayo, pero tampoco he podido que lo haga. 

En conclusión ya no sé a quién acudir, para que me asesoren acerca del tema. 

Espero me pueda dar una luz, y agradecería mucho fuera lo antes posible. Además quiero decirle que estos cuartos fueron construidos sin ningún tipo de autorización de Asamblea ni de nadie.

Respuesta:

Buenos días.  El asunto planteado es eminentemente jurídico y solo se resuelve por la vía legal, en razón a que no parece haber voluntad para conciliar por parte de la administración.

Para un buen resultado, es necesario disponer de la información cierta y documentada, puesto que no es posible con datos como: "...tienen en la parte de atrás un espacio que aparentemente es zona común...", o: “…hace dos o tres años llegó un nuevo administrador y dijo…” para ello, se debe consultar el Reglamento de Propiedad Horizontal, en el cual se describen todas las zonas y bienes comunes, así como las obligaciones y derechos de los propietarios y de los órganos de administración, entre otros, de modo que se hable con certeza sobre información expuesta y se tenga soporte para reclamar sus pretensiones.

Documente las pruebas de todo lo que manifiesta en su correo y consiga otro abogado, pues esa es la única vía que veo probable en estas circunstancias, en razón a que Usted dice: "Mi abogado debió haber colocado una tutela desde mayo, pero tampoco he podido que lo haga", entonces ese abogado no le sirve; consiga otro, o motive adecuadamente el trabajo de su abogado. En su reclamación podrá considerar los perjuicios ocasionados y solicitar su resarcimiento; recuerde que en caso de llegar a una demanda, quien pierda el pleito deberá pagar las costas del proceso, agencias en derecho y probablemente honorarios.

También le recuerdo que es obligación del administrador entregarle copia de las actas que se le soliciten y si éste no lo hace, se podrá reclamar ante la alcaldía municipal o distrital, quien le ordenará la entrega, so pena de sanción de carácter policivo. (Parágrafo del Artículo 47 de la Ley 675/2001).Igualmente, el desacato de una Tutela, implica sanción privativa de la libertad, como puede ser el arresto domiciliario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.