Yo ya pagué impuestos en otro país. Soy ciudadano de otros países y no tengo por qué pagar en Colombia

Por

En un mundo cada vez más globalizado, donde el flujo de personas es cada vez más vertiginoso, no estamos enfrentando al dilema de los sistemas de tributación basado en la fuente y el sistema de tributación basado en la residencia.

En Colombia, si se es residente se tributa por renta mundial, es decir, se debe incluir en la declaración tanto el patrimonio como los ingresos y obtenidos en todas las jurisdicciones. Contrario sensu si se es no residente se debe solo tributar por los ingresos obtenidos en Colombia.

Pues bien, muchas personas no entienden como si pagan impuestos en otras jurisdicciones tienen que pagar también en Colombia, por más que tratemos de explicarles el tax credit o descuento tributario, para ellos solo serán palabras llenas de injusticia.

Para salirle al paso a esta situación, podemos citarles el 1185 del 3 de agosto de 2017 de la DIAN donde la entidad manifestó:

«El hecho de que una persona natural adquiera la residencia para efectos tributarios en Colombia no significa que se libere de la carga impositiva que deba asumir en otras jurisdicciones, como sería el caso de Estado Unidos. En concepto de la Dian, la normativa nacional no puede involucrar la inaplicación de reglas tributarias que cada país establece de manera soberana y autónoma.»

Obviamente, debemos hacer un previo análisis en caso de que exista un CDI que le sea aplicable a la persona, u otros métodos de eliminación de doble tributación como el descuento tributario. Pero en todo caso, mostrarle al cliente lo que dice la DIAN para este tipo de situación ayuda a que no seamos nosotros a los que tengan que mirar de mala manera.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.