Zona económica y social especial para el área metropolitana de Cúcuta

Por 5 abril, 2019

Hace tramite legislativo el proyecto de ley 270 de 2018 cámara, mediante el cual se busca crear incentivos para el área metropolitana de Cúcuta. Básicamente tendrán una tarifa del impuesto de renta del 0% por lo primeros 5 años y del 50% de la tarifa por los siguientes 5 años. Lo anterior con igual incidencia en temas de retención en la fuente.

No obstante, el objetivo de este escrito es llamar la atención de dos aspectos que vale la pena considerar. El primero, es que para acceder al beneficio se volvería al mismo esquema de la ley 1429 de 2010. Es decir, enviar documentación antes del 30 de marzo del año siguiente, declaración juramentada y del revisor fiscal o contador público.

Respecto a la certificación del revisor fiscal o contador público lo que certificaran es que la persona jurídica fue constituida en el respectivo municipio durante los 3 años siguientes a la entrada en vigencia de la ley, lo cual suena absurdo, pues con un simple cruce de información con las cámaras de comercio es suficiente para validar.

Lo segundo, es que para que proceda el beneficio debe desarrollarse “toda la actividad económica en la zona”, pero pueden ser vender ser vendidos o destinados a cualquier legar del territorio nacional o al exterior, con lo cual nos encontramos frente a una nueva indeterminación de la territorialidad, pues podría prestarse para empresas simplemente se constituyan en dichas zonas de forma aparente.

Con todo, claramente Cúcuta merece atención especial por la situación que afronta.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?