Zonas francas no liquidaran sobretasa del impuesto de renta

Las zonas francas hicieron su trabajo, la intención del gobierno de equiparar la situación de las zonas francas  terminó en un aumento de la tarifa general del 15% al 20%, pero con algunas   prerrogativas como la aplicación de la exoneración de aportes, y en este caso particular la no obligatoriedad de liquidar sobretasa del impuesto de renta.

El artículo 100 de la ley 1819 de 2016, que modifica el artículo 240 del estatuto tributario, contempló la creación de una sobretasa del impuesto de renta y complementarios en sustitución de la sobretasa del difunto CREE.  Allí en el parágrafo transitorio 2 contempló la creación de la sobretasa en los siguientes términos:

(…)” PARÁGRAFO TRANSITORIO 2. Los contribuyentes a que se refiere este artículo también deberán liquidar una sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios durante los siguientes períodos gravables” (…) (subrayado propio)

Obsérvese que solo hace referencia a las señaladas en ese artículo. Toda vez que la tarifa de las zonas francas se encuentra regulada en el artículo 240-1 del estatuto tributario, no están obligadas a liquidar la sobretasa del impuesto de renta.

Finalmente, es menester precisar entre los distintos usuarios que puede tener una zona franca, que para efectos de este  escrito no comprende a los usuarios comerciales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.