¿Empleador debe estar afiliado a seguridad social para afiliar a sus trabajadores?

¿Es obligatorio que el representante legal de una empresa, se afilie a seguridad social, para proceder a la afiliación de sus empleados?

Fecha: 2024-07-04. Editado 2024-07-04 por Gerencie.com

Respuestas: (1)

Imagen del UsuarioAutor: Gerencie.com.
No. Para afiliar a un trabajador a seguridad social no es requisito que el representante legal de la empresa empleadora esté afiliado a seguridad social, puesto que la ley no ha fijado tal requisito.

La seguridad social de los trabajadores es independiente a la de su empleador, sea persona natural o persona jurídica, y ni la EPS, ni el fondo de pensiones ni la Arl pueden exigir que para la afiliación de un trabajador se acredite que el representante legal deba estar afiliado a seguridad social.

Lo que puede ocurrir, es que, si el representante legal no está afiliado a seguridad social, la UGPP, por el hecho de haber afiliado a los trabajadores puede detectar que el representante legal no está afiliado, por lo que le abrirá a este un proceso de fiscalización por evasión de aportes, pero es una consecuencia de haber afiliado los trabajadores cuando el mismo no estaba afiliado, que es algo distinto.

Fecha: 2024-07-04
0 0
Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.