¿Para el prestador de servicios es mejor una persona jurídica o una persona natural?
Leer resumen
La discusión gira en torno a si es más conveniente para un prestador de servicios operar como persona natural o jurídica. La respuesta no es única y depende de factores como el tipo de servicios, ingresos mensuales y la necesidad de contratar empleados. En general, si se generan altos ingresos y se asumen responsabilidades significativas, se recomienda optar por una persona jurídica, ya que permite separar el patrimonio personal del negocio y ofrece ventajas tributarias. Se sugiere simular diferentes escenarios para evaluar cuál figura es más beneficiosa en términos tributarios, laborales y contables.
Respuestas: (1)
Es una pregunta que no tiene respuesta única, ya que depende de diferentes circunstancias, como el tipo de servicios prestados, la cantidad de ingresos que reportan los servicios, y de si se debe o no contratar empleados, etc.
En general, cuando se facturan ingresos altos mensualmente, y se tienen empleados y se asumen muchas responsabilidades, lo ideal es conformar una persona jurídica para separar el patrimonio del negocio y de la persona natural, lo que puede también ser beneficioso para efectos tributarios.
Generalmente, lo que se hace en estos casos es simular los diferentes aspectos para determinar qué figura le conviene más, incluyendo aspectos como tributarios, laborales, contables, etc.
Preguntas relacionadas:
- ¿Se debe generar documento soporte electrónico especial a una persona natural que nos preste un servicio desde el extranjero?
- ¿Qué retención en la fuente se aplica por multiservicios técnicos en el mismo mes?
- ¿Qué tarifa de retención en la fuente se aplica a los servicios SEO?
- ¿Los servicios de software tienen Iva?
- ¿Se debe emitir facturación electrónica en la venta de un activo fijo de persona natural responsable de Iva?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2025, marzo 11). ¿Para el prestador de servicios es mejor una persona jurídica o una persona natural? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/para-el-prestador-de-servicios-es-mejor-una-persona-juridica-o-una-persona-natural-1210/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes