¿Qué es un proceso ordinario?
Concepto y definición de proceso ordinario en el derecho civil.
Respuestas: (1)
El proceso ordinario es, en esencia, un proceso declarativo; es decir, es un proceso en el que el demandante solicita al juez que declare la existencia de un derecho.
El Código General del Proceso no hace referencia al proceso ordinario como tal, ya que es una figura que establecía el Código de Procedimiento Civil en el capítulo XXI del libro tercero, pero que en el código actual corresponde a los procesos verbales.
Popularmente, el proceso ordinario se asimila a un proceso declarativo, pero técnicamente no es así. Cuando estaba vigente el concepto de proceso ordinario, se podía decir que todo proceso ordinario era declarativo, pero no todo proceso declarativo era ordinario, puesto que solo lo eran los procesos verbales.
En la actual legislación (Código General del Proceso), aunque no existe el concepto de proceso ordinario, se puede afirmar que corresponde a todo proceso que no está sometido a procedimiento especial, como el monitorio, expropiación, deslinde, etc.
Preguntas relacionadas:
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2025, junio 11). ¿Qué es un proceso ordinario? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/que-es-un-proceso-ordinario-1510/