¿Qué pasa si se considera una justa causa para el despido teniendo estabilidad laboral reforzada?
En la empresa hay una empleada que tiene estabilidad laboral reforzada porque está en el quinto mes de embarazo. Incurrió en una falta; se le hizo el respectivo proceso disciplinario y falta se calificó como justa causa para despedirla. ¿Qué se debe hacer o qué pasa en ese caso?
Respuestas: (1)
Cuando un trabajador cobijado por estabilidad laboral reforzada incurre en una causa que, según la ley o el contrato de trabajo, constituye una justa causa para el despido, se debe solicitar autorización al Ministerio del Trabajo para despedirlo, acreditando la existencia de la justa causa.
La estabilidad laboral reforzada no tiene como propósito proteger del despido al trabajador que incurre en una justa causa para el despido, sino evitar que sea despedido sin que exista esa justa causa, y prevenir que sea despedido por la condición que genere esa estabilidad laboral, como el embarazo o alguna discapacidad laboral.
En consecuencia, si el trabajador incurre en una justa causa, se despide, pero con la autorización previa del Ministerio del Trabajo.
Preguntas relacionadas:
- ¿Se pueden despedir trabajadores sindicalizados sin fuero para reemplazarlos por no sindicalizados?
- Disminución de salario a empleado nuevo y prescripción del incremento salarial
- Contrato de aprendizaje a laboral: ¿Otrosí o nueva vinculación?
- ¿Qué hago si la empresa no me quiere dar una copia del contrato de trabajo?
- ¿Se debe tener en cuenta el subsidio de transporte para la liquidación aún cuando no se disfrutó en su totalidad?
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2025, mayo 12). ¿Qué pasa si se considera una justa causa para el despido teniendo estabilidad laboral reforzada? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/que-pasa-si-se-considera-una-justa-causa-para-el-despido-teniendo-estabilidad-laboral-reforzada-1405/