Regulación de la custodia de los menores de edad
¿Cómo se regula la custodia de menores cuando los padres están separados?
Respuestas: (1)
La custodia se puede regular por común acuerdo mediante conciliación a instancias de un defensor de familia, o en un proceso judicial ante un juez de familia en caso que no haya conciliación.
La ley no contempla unas causales o condiciones expresas respecto a cuál progenitor se debe otorgar la custodia del menor, de suerte que, si no hay acuerdo entre las partes, es decir, no es posible llegar a una conciliación, se debe recurrir a un juez de familia, quien decidirá según cada caso en particular, y dependiendo de las circunstancias de cada progenitor y del menor.
Por ejemplo, el juez evaluará aspectos como capacidad económica de los progenitores, sus condiciones de vida, de comportamiento, de responsabilidad, entre otros elementos sociales y de fuero individual, aspectos que pueden ser alegados o refutados por las partes en el respectivo proceso.
Así, por ejemplo, cuando uno de los progenitores consume drogas o alcohol, o tiene comportamientos agresivos, o comete regularmente actos delincuenciales que lo llevan a tener anotaciones judiciales, etc. podrían ser hechos que el otro progenitor puede alegar para conseguir la custodia, y así con diferentes situaciones o circunstancias.
El juez intentará otorgar la custodia al progenitor que mejor garantice el bienestar del menor, y es trabajo del apoderado de cada una de las partes demostrar que es la mejor opción.