¿Se debe aplicar autorretención especial en renta sobre los rendimientos financieros?
Leer resumen
En la discusión del foro, se plantea la duda sobre si una empresa dedicada a actividades inmobiliarias debe aplicar autorretención especial en renta sobre los rendimientos financieros que recibe. La respuesta unánime indica que sí, ya que la normativa vigente no excluye estos ingresos de la autorretención. Se aclara que la autorretención se aplica a todos los ingresos gravados con el impuesto a la renta, salvo aquellos específicamente excluidos por la ley. Además, se menciona que la tarifa aplicable debe corresponder a la actividad económica principal de la empresa.
Una empresa con la actividad 6810 "Actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados" recibe ingresos por rendimientos financieros. ¿Debe presentar la autorretención mensual por los rendimientos que recibe?
Respuestas: (1)
En nuestro criterio, sí debe practicarse autorretención especial en renta sobre los ingresos que reciba o cause por concepto de rendimientos financieros, en vista de que la norma no los excluye.
La autorretención se aplica sobre todos los ingresos gravados con el impuesto a la renta, y la única exclusión que hace la norma (artículo 1.2.6.8 del decreto 1625 de 2016) son precisamente los ingresos que no se encuentren gravados con el impuesto a la renta.
Adicionalmente, la tarifa que se debe aplicar sobre todos los conceptos o todos los ingresos es la que corresponda a la actividad económica principal de la empresa.
Preguntas relacionadas:
- Generación de la factura por pago de los 30.000 beta tester.
- ¿Cómo se calcula y liquida el ICA por rendimientos financieros en el RST?
- ¿Cómo cambiar la responsabilidad 48 agregada por error?
- ¿ IVA pagado en la compra de café y otros productos para consumo de los empleados de una empresa es descontable o mayor valor del gasto?
- ¿Qué impuestos se pagan por venta de infoproductos?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2025, diciembre 9). ¿Se debe aplicar autorretención especial en renta sobre los rendimientos financieros? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/se-debe-aplicar-autorretencion-especial-en-renta-sobre-los-rendimientos-financieros-1986/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes