¿Se deben pagar aportes parafiscales por los trabajadores ocasionales o transitorios?
Leer resumen
La duda planteada en el foro se centra en si las empresas deben pagar aportes parafiscales por trabajadores ocasionales o transitorios, según la Ley 21 de 1982. La respuesta aclara que las empresas están obligadas a pagar estos aportes por todos los trabajadores vinculados, independientemente de su tipo de contrato, siempre que tengan al menos un trabajador permanente. Si no hay trabajadores permanentes, la empresa no está obligada a pagar parafiscales, pero esto no exime a los trabajadores ocasionales de dicha obligación si hay permanentes. En resumen, la obligación de pagar aportes parafiscales depende de la presencia de trabajadores permanentes en la empresa.
Respuestas: (1)
La empresa debe pagar aportes parafiscales por todos los trabajadores que tenga vinculados con un contrato de trabajo, indistintamente de si son permanentes o transitorios.
El artículo 7 de la Ley 21 de 1982 fija las condiciones para que una empresa o empleador tenga la obligación de pagar los aportes parafiscales allí señalados, y una de esas condiciones es que tenga por lo menos 1 trabajador permanente; más no está diciendo que no se deba pagar parafiscales por los trabajadores ocasionales o transitorios.
La norma se debe interpretar en el sentido de que, si la empresa no tiene ni un solo trabajador permanente y, en cambio, tiene 1 o más ocasionales, no debe pagar aportes parafiscales. En ese caso, no debería pagar por los trabajadores ocasionales, no porque estos estén exonerados, sino porque no se han dado las condiciones para que la empresa quede obligada a pagar parafiscales.
En consecuencia, si la empresa tiene 1 o más trabajadores permanentes y 1 o más ocasionales, deberá pagar aportes parafiscales por todos.
Recuérdese que los aportes parafiscales se liquidan sobre la nómina mensual de salarios, sin discriminar esa nómina entre los trabajadores que son permanentes y los que son ocasionales.
Preguntas relacionadas:
- ¿Se puede alegar acoso laboral y despido injustificado?
- ¿Cómo formalizo la entrega de un terreno como pago por obligaciones laborales?
- ¿Qué debo hacer si la empresa no me pagó las horas extras?
- Caso laboral: Cuidador de finca sin afiliación a seguridad social y reclamo por pérdida de ganado.
- ¿Si la incapacidad laboral termina el día de descanso obligatorio, debo trabajarlo?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2024, septiembre 18). ¿Se deben pagar aportes parafiscales por los trabajadores ocasionales o transitorios? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/se-deben-pagar-aportes-parafiscales-por-los-trabajadores-ocasionales-o-transitorios-685/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes