¿Se puede citar a descargos a un trabajador incapacitado?
Leer resumen
Un usuario del foro planteó la duda sobre la posibilidad de citar a descargos a un trabajador incapacitado por robo de productos en la empresa. La respuesta unánime fue que no se puede convocar al trabajador mientras esté en incapacidad, ya que esta situación impide su asistencia a la empresa. Se destacó que la diligencia de descargos debe realizarse una vez que el trabajador se reintegre a sus labores, y que, de ser citado durante su incapacidad, puede negarse a asistir sin enfrentar consecuencias. En resumen, se debe esperar a su regreso para proceder con el proceso.
Respuestas: (1)
Si el trabajador se encuentra incapacitado, no se puede citar a descargos. La diligencia de descargos se debe llevar a cabo luego de que el trabajador termine la incapacidad y regrese a sus labores.
Mientras el trabajador esté disfrutando de una incapacidad, no puede ser convocado a la empresa, y si lo fuera, el trabajador puede negarse a asistir sin que se le pueda imponer ninguna consecuencia por ello. Así que no tiene sentido citarlo a una diligencia de descargo en esas circunstancias.
Preguntas relacionadas:
- Terminación contrato obra o labor que su terminación está relacionada con el vínculo entre empresas.
- ¿Se debe pagar auxilio de transporte al trabajador al que se le pagan otros auxilios por traslado de lugar de trabajo?
- ¿Qué se coloca en un acta de transacción laboral?
- ¿Quién paga las incapacidades laborales del trabajador indemnizado por pérdida de capacidad laboral?
- ¿Se puede despedir al trabajador que se pensiona por invalidez de origen común y que está proceso de calificación por enfermedad laboral?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2025, octubre 2). ¿Se puede citar a descargos a un trabajador incapacitado? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/se-puede-citar-a-descargos-a-un-trabajador-incapacitado-1832/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes