¿Se pueden aplicar embargos sobre el salario en especie?
Mi salario mensual es de $2.000.000, de los cuales $400.000 corresponden a un pago en especie, así que recibo mensualmente $1.600.000 menos los descuentos por salud.
De un juzgado me notificaron un embargo por un crédito de libre inversión que no pude pagar. El juzgado ordena embargar el 20% del exceso del salario mínimo. ¿Ese 20% se liquida sobre $2.000.000 o sobre $1.600.000?
Respuestas: (1)
El embargo se liquida sobre el concepto de salario, es decir, sobre todos los pagos que constituyan salario a la luz del artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, lo que incluye los pagos en especie, que son parte del salario. De manera que, en su caso particular, el embargo se aplica sobre $2.000.000.
Su liquidación sería aproximadamente la siguiente:
Concepto | Valor |
---|---|
Salario en efectivo |
$1.600.000 |
Salario en especie |
$400.000 |
Total salario |
$2.000.000 |
Exceso del salario mínimo |
$576.500 |
Descuento por embargo |
$115.300 |
Descuentos por salud |
$80.000 |
Descuento por pensión |
$80.000 |
Total, descuentos |
$275.300 |
Valor en efectivo luego del descuento |
$1.324.700 |
Más auxilio de transporte |
$200.000 |
Neto recibido |
$1.524.700 |
Adicionalmente, si en un mes el trabajador recibe pagos por trabajo extra, nocturno, dominical o festivo, dichos pagos se suman al total del salario sobre el que se hará la liquidación del embargo, al haber sido dados en porcentaje y no en un valor fijo.
Preguntas relacionadas:
- ¿Se pueden despedir trabajadores sindicalizados sin fuero para reemplazarlos por no sindicalizados?
- Disminución de salario a empleado nuevo y prescripción del incremento salarial
- ¿Se debe tener en cuenta el subsidio de transporte para la liquidación aún cuando no se disfrutó en su totalidad?
- ¿Cuál es el IBC que se debe tomar cuando el salario proporcional es inferior al salario mínimo?
- ¿Cuál es el salario base para liquidar aportes parafiscales en los funcionarios públicos?
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2025, marzo 31). ¿Se pueden aplicar embargos sobre el salario en especie? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/se-pueden-aplicar-embargos-sobre-el-salario-en-especie-1270/