Salario mínimo

El salario mínimo es la mínima remuneración a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia, el cual ha sido fijado en $689.455 para el 2016.

La ley busca garantizar que el trabajador reciba como contraprestación por su trabajo, lo mínimo necesario que le permite subsistir con su familia en condiciones dignas.

Aunque el objetivo del salario mínimo es garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas en cuanto alimentación, educación salud, vivienda, vestido y recreación de un trabajador, indudablemente que no cumple con sus objetivos, puesto que con el valor del salario mínimo no es posible cubrir todas estas necesidades.

La ley [Art. 146, Código sustantivo del trabajo] establece que para la fijación del salario mínimo se deben tener en cuenta factores como costo de vida, las modalidades de trabajo, la capacidad económica de las empresas y las condiciones de cada región o actividad económica.

Al considerar la capacidad económica de las empresas como un factor determinante a la hora de la fijación de salario mínimo, permite que este pueda ser fijado en común acuerdo entre empresarios y sindicatos, puesto que la filosofía de la norma ha sido lograr que los intereses de las partes involucradas y que se afectan de una u otra forma con la fijación del salario mínimo, confluyan en un punto que permita el equilibrio y deje a todos contentos.

Históricamente lograr pactar el incremento del salario mínimo ha sido difícil, por lo que en muchas ocasiones ha tenido que fijarse por decreto como sucedió en este año.

En la mayoría de las ocasiones, el salario mínimo no ha sido incrementado en la misma proporción en que se incrementa el costo de vida, por lo que en realidad no ha existido un incremento efectivo, puesto que los ínfimos incrementos concedidos, no alcanzan a cubrir la pérdida de la capacidad adquisitiva del dinero en el último año. Esto ha sido una clara inobservancia de lo contemplado por la ley en el sentido que uno de los factores para la fijación del salario mínimo es precisamente el costo de la vida, que por su efecto en la calidad de vida del trabajador, debe ser el factor predominante.

La fijación del salario mínimo incluye también la fijación del auxilio de transporte, el cual es pagado a quienes devengan hasta dos salarios mínimos.

El valor del auxilio de transporte para el 2016 se fijó en $77.700.

Excepciones del salario mínimo

El salario mínimo no se aplica en los casos en que el trabajador no tiene una jornada de trabajo y opera bajo la figura de comisiones. Así lo ha considerado la Corte Suprema de Justicia en sentencia de febrero 21 de 1984.

En los casos en que el trabajador labora menos de la jornada máxima legal, el salario mínimo será proporcional al tiempo laborado. Quiere decir esto que si el trabajador labora medio tiempo, devengará medio salario mínimo.

Debemos recordar que existen dos jornadas máximas: la de 48 horas semanales y la de 36 horas semanales, por lo que quienes estén sometidos a la jornada de 36 horas, devengarán el salario mínimo completo aun cuando sólo trabajen esas 36 horas puesto que esa es su jornada máxima.

Es pertinente recordar también, que si bien un trabajador si labora menos de la jornada máxima, devengará la proporción correspondiente del salario mínimo [si es que fue contratado con el salario mínimo], para el caso de los aportes a seguridad social, la base del aporte no puede ser inferior al salario mínimo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

24 Opiniones
  1. Yamile Ramirez dice:

    Buenas tardes quisiera saber si mi empleada le pago medio tiempo y ella no quiere que le pague salud, ni prestaciones ni ARL porque no quiere perder los beneficios del SISBEN. Le debo hacer firmar algo en dado casi queriendo Dios no suceda nada extraño le pase algo o que puedo hacer en el pago solo va incluido el auxilio de transporte. Espero puedan colaborarme

    Mil gracias

    • juan david dice:

      al hablarse de una relación laboral, la misma tiene implícita el pago de unas obligaciones dentro de las cuales estan las prestaciones sociales; así, igualmente se establece como una obligación el pago al sistema de seguridad social (salud-pensiones- riesgos laborales) tal como lo esta enunciando en su pregunta. debe realizarse la afiliación al sistema, toda vez que en casi de presentarse la consumación de algún riesgo (de origen común o laboral) el directamente responsable será el empleador. todo trabajador dependiente tiene la obligación de realizar los respectivos aportes. y con ello subrogarse de obligaciones generadas del sistema de seguridad social sean temporales o de carácter definitivo.

  2. luz aida yepez dice:

    un cordial saludo. actualmente trabajo en una empresa pequeña de martes a sábado 8 horas diarias. con mi empleador que una buena perdona pactamos que como no trabajo lunes y la empresa ed pequeñai salario seria el minimo menos esos 4 días no labotados al mes que daba 597525 y lo aproximamos a 600 mil
    el problema es que un sobrino dei jefe que estudia derecho le dice que en realidad me debería pagar 459636 porque no trabajo 48 horas semanales sino 40. es eso cierto el hizo el calculo por horas y con mi jefe solo quitamos el valor de 4 días. me preocupa porque hablamos de 140mil menos. que puedo hacer? creo que no es justo pero mi jefe se fía los estudio de su sobrino.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luz Aida: Lastimosamente, su jefe, el sobrino y para usted que está devengando menos de lo que merece, están equivocados debido a que la ley laboral establece que la jornada máxima de trabajo es la que convengan las partes y a falta de ésta la máxima legal que es de 8 horas al día, o sea 48 horas a la semana. El articulo 161 establece dentro de sus alcances que se pueden establecer turnos de 6 horas al día y 36 a la semana pero siempre respetando el mínimo legal. En consecuencia su salario como mínimo y trabajando 40 horas a la semana, tendrá que ser de $ 689.455 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas

  3. johanna eraso dice:

    hola buen dia
    quisiera saber si llevo un año imedio de haber estado trabajando cuanto seria mi liquidacion se me pagaron las vacasiones de un año y las primas

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Johanna, su liquidación será lo que resulte de calcular las cesantías y los intereses ya que lo demás ya se lo liquidaron. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. Cesar dice:

    Buenas tardes , estoy fuera de Colombia mas de 12 años, y no labore nunca aquí, ahora regreso y trabajo esporádicamente un total de 12 horas al mes, como debo pagar mis impuestos, el total de mi devengo es de 450.000 pesos

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Cesar: ¿como debe pagar sus impuestos? No tengo ni la más mínima idea pero si usted consulta eso con un prestigioso contador público, él le dará la respuesta según sus ingresos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  5. Andrés dice:

    Buenas noches, necesito saber cuánto le debo pagar como liquidación a una persona que me trabajo los meses de marzo, abril, mayo y junio y ahí renunció, sé que le debo pagar los cuatro meses de transporte, es decir los $78.000 por cada mes, pero cuánto le debo pagar de liquidación total por estos cuatro meses????

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Andrés, debe pagarle la liquidación según el último salario que estaba devengando el trabajador, dato que usted no aporta. Y en cuanto al auxilio de transporte deberá incorporarlo en dicha liquidación para efectos del pago de cesantías y prima de servicios. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  6. Ximena dice:

    Buenas noches ... Quisiera saber cuánto tiene que ganar una persona que trabaja medio tiempo , pero pagan salario integral

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ximena, la persona que labora medio tiempo pero le pagan integral debe devengar como mínimo la suma de $ 8.962.915 pesos incluyendo en ese valor el llamado factor prestacional sin importar las horas que labore. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  7. martha dice:

    necesito sacar la liquidacion de una persona
    entro el 19 de mayo del año 2014 hasta 20 de mayo del año 2016 se le dieron vacacioes del primer año con un salario de $ 750.000 mas auxilio de transporte por $ 77.700
    gracias por su colaboracion

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Martha, la liquidación de la persona da $ 804.620 pesos moneda corriente, comprendida entre el 1 de enero de 2016 hasta el 20 de mayo de 2016, ya que se supone que los años anteriores fueron correctamente liquidados y pagados.
      Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  8. MARIO SANCHEZ dice:

    Buenas tardes,

    Sr. Ernesto, trabajo en una compañía del sector privado y devengo 3 salarios mínimos. esta mañana nos informaron que No habría aumento salarial este año, esto nos sorprendió, ya que en años anteriores se había tenido en cuenta el I.P.C para aumentar los salarios.
    la pregunta que nos hacemos todos en la compañía es ¿Esto es legal? ¿Existe un articulo que obligue a la compañía a subir los salarios? ¿Podemos como trabajadores hacer algo?

    Le agradezco de antemano su atención y colaboración

    bendiciones

  9. MARIO SANCHEZ dice:

    Buenas tardes,

    Sr. Ernesto, trabajo en una compañía del sector privado y devengo 3 salarios mínimos. esta mañana nos informaron que No habría aumento salarial este año, esto nos sorprendió, ya que en años anteriores se había tenido en cuenta el I.P.C para aumentar los salarios.
    la pregunta que nos hacemos todos en la compañía es ¿Esto es legal? ¿Existe un articulo que obligue a la compañía a subir los salarios? ¿Podemos como trabajadores hacer algo?

    Le agradezco de antemano su atención y colaboración

    bendiciones

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Mario, lo que hace la Compañía no es ilegal debido a que en el sector privado, los trabajadores que devengan más de un salario mínimo legal mensual vigente, no se les aplica el aumento decretado por el Gobierno, y su incremento obedece a la voluntad del empleador hacerlo o no. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  10. Hector Fredy quinto dice:

    hola muy buenos días yo tengo una duda ami me dijeron verbal que mi contrato me lo iban hacer por un millón de pesos y a hora me salen que me lo van hacer solo por el salario mínimo el contrato no me lo han entregado pero ya empece a laborar desde el 16 de febrero del presente año en ese caso que debo hacer necesito de suba liosa ayuda muchísimas gracias Dios les pague

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Hector, solo usted podrá darse cuenta si su contrato es por un millón de pesos o por el mínimo cuando le paguen su primera quincena o mes laborado. Como el ofrecimiento fue de $ 1.000.000 de pesos, si al momento de recibir su quincena o si le hacen el contrato por el salario mínimo, ya será usted quien tome la decisión de si se queda o no. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com. Calle 116 No. 18B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983.

  11. Jhon Villegas dice:

    Buenos dias,
    Me puede colaborar por favor, despejando la duda que tengo, con relacion al incremento del salario minimo... si un trabajado devenda $900.000 mensuales como salario basico, le aplica tambien el incremento del % que dice el gobierno como aumento al salario minimo anualmente???.
    agradeciendo por su colaboracion,

    • Sebastián Londoño dice:

      No, el % de aumento en el mínimo, es sólo y por obligatoriedad al Salario Mínimo. Sí el patrono decide aumentar un % a un salario de $900.000,00 es por voluntad, no por obligación.

  12. Jaime Barrios Barrios dice:

    Cuando se trata de accidente de trabajo entiendo que la ARL reconoce el 100% del pago a partir del día siguiente de ocurrido el accidente al trabajador. Quiero saber cual el decreto ley del CST o articulo que emite esa sentencia. Gracias por su colaboración.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jaime, la norma que usted pregunta está contemplada en el artículo 3° de la Ley 776 de 2002, la cual indica las prestaciones dentro del Sistema de Riesgos Laborales a las que tienen derecho los trabajadores por incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional de la siguiente manera: “ARTÍCULO 3o. MONTO DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL. Todo afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal, recibirá un subsidio equivalente al cien (100%) de su salario base de cotización, calculado desde el día siguiente el que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte. El pago se efectuará en los períodos en que el trabajador reciba regularmente su salario. Para la enfermedad profesional será el mismo subsidio calculado desde el día siguiente de iniciada la incapacidad correspondiente a una enfermedad diagnosticada como profesional.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.