Salario mínimo

Inicio » Derecho laboral. » (30 / 12 / 2014 )

El salario mínimo es la mínima remuneración a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia, el cual ha sido fijado en $644.350 para el 2015.

La ley busca garantizar que el trabajador reciba como contraprestación por su trabajo, lo mínimo necesario que le permite subsistir con su familia en condiciones dignas.

Aunque el objetivo del salario mínimo es garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas en cuanto alimentación, educación salud, vivienda, vestido y recreación de un trabajador, indudablemente que no cumple con sus objetivos, puesto que con el valor del salario mínimo no es posible cubrir todas estas necesidades.

La ley [Art. 146, Código sustantivo del trabajo] establece que para la fijación del salario mínimo se deben tener en cuenta factores como costo de vida, las modalidades de trabajo, la capacidad económica de las empresas y las condiciones de cada región o actividad económica.

Al considerar la capacidad económica de las empresas como un factor determinante a la hora de la fijación de salario mínimo, permite que este pueda ser fijado en común acuerdo entre empresarios y sindicatos, puesto que la filosofía de la norma ha sido lograr que los intereses de las partes involucradas y que se afectan de una u otra forma con la fijación del salario mínimo, confluyan en un punto que permita el equilibrio y deje a todos contentos.

Históricamente lograr pactar el incremento del salario mínimo ha sido difícil, por lo que en muchas ocasiones ha tenido que fijarse por decreto como sucedió en este año.

En la mayoría de las ocasiones, el salario mínimo no ha sido incrementado en la misma proporción en que se incrementa el costo de vida, por lo que en realidad no ha existido un incremento efectivo, puesto que los ínfimos incrementos concedidos, no alcanzan a cubrir la pérdida de la capacidad adquisitiva del dinero en el último año. Esto ha sido una clara inobservancia de lo contemplado por la ley en el sentido que uno de los factores para la fijación del salario mínimo es precisamente el costo de la vida, que por su efecto en la calidad de vida del trabajador, debe ser el factor predominante.

La fijación del salario mínimo incluye también la fijación del auxilio de transporte, el cual es pagado a quienes devengan hasta dos salarios mínimos.

El valor del auxilio de transporte para el 2012 se fijó en $67.800.

Excepciones del salario mínimo

El salario mínimo no se aplica en los casos en que el trabajador no tiene una jornada de trabajo y opera bajo la figura de comisiones. Así lo ha considerado la Corte Suprema de Justicia en sentencia de febrero 21 de 1984.

En los casos en que el trabajador labora menos de la jornada máxima legal, el salario mínimo será proporcional al tiempo laborado. Quiere decir esto que si el trabajador labora medio tiempo, devengará medio salario mínimo.

Debemos recordar que existen dos jornadas máximas: la de 48 horas semanales y la de 36 horas semanales, por lo que quienes estén sometidos a la jornada de 36 horas, devengarán el salario mínimo completo aun cuando sólo trabajen esas 36 horas puesto que esa es su jornada máxima.

Es pertinente recordar también, que si bien un trabajador si labora menos de la jornada máxima, devengará la proporción correspondiente del salario mínimo [si es que fue contratado con el salario mínimo], para el caso de los aportes a seguridad social, la base del aporte no puede ser inferior al salario mínimo.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

137 Opiniones
  1. Cristina Castro dice:

    Buena tarde: Trabajo como empleada domestica por dias con una asignacion de $37.000 diarios, no me pagan nada mas.
    Por favor me puede colaborar informandome a que tengo derecho legalmente

  2. Yuri Arevalo dice:

    Hola Quisiera saber que factores en los que se basan las empresas en Colombia para poder asignar los salarios a sus empleados?

  3. john correa dice:

    Buenas noches,

    Quisiera consultarle en que consiste el reajuste en salud y si esto afecta lo que se percibe en el salario mínimo. La pregunta la realizo teniendo en cuenta una notificación que le hicieron a mi mama de parte del Fondo de solidaridad pensional, donde se le manifiesta que por un reajuste en salud que se le aplicaba desde el año 2000 cuando cotizaba los aportes para lograr la pensión por vejez, la hacia percibir mas del SMMLV, argumento que ellos consideran una causal de exclusión del programa PSAP y por ese motivo solicitan a COLPENSIONES la devolucion de ese subsidio que le dieron a mi madre desde ese año.

    Lo complicado de esa situación es que mi mama se pensiono hace mas o menos 2 años y por lo que le exponen en el oficio, le dicen en COLPENSIONES que al no haber cotizado como era probablemente le revoquen la pensión. Esto puede suceder? y como afecta a mi mama esta situación cuando ella obviamente no era la encargada de decir cuanto debía cancelar en aportes solo era una persona normal a la que nunca le informaron que no tenia derecho a ese reajuste en salud??

    disculpe esta consulta tan extensa y de antemano le quedo agradecido por su colaboración

  4. elena ramirez dice:

    laboro hace 2 años con un contrato a termino indefinido el año anterior en abril al cumplir el año me incrementaron del minimo 616000 a 629300 y al comenzar éste nuevo año en enero el pago fué del minimo 644350, si es ésto legal?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Elena, desde luego que es legal el incremento que le hicieron para éste año a $644.350 pesos debido a que el compromiso de todos los empleadores que tienen trabajadores que devengan el salario mínimo, es que lo reajusten cada primero de enero según el porcentaje que señale el Gobierno Nacional ya que ninguna persona que labore las ocho horas diarias o las 48 horas semanales puede estar devengando menos del salario mínimo. Lo que si es curioso de su inquietud es que no dice nada respecto del auxilio de transporte al cual usted tiene derecho y que para éste año 2015 se fijó en $ 74.000 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  5. Juan dice:

    Buen dia en la Cia que estoy varias personas de confienza no recibieron ni el minimo aumento de ley...esto esta bien.? o sea recibieron 0 aumento, ni lo minimo..quisiera me ayudaran a entender, segun recibieron0 por su mal desempeno..que el aumento de ley no es para todo trabajador.?
    gracias

    • Angela Maria Silva dice:

      Juan, te respondo la pregunta, con mucho gusto.

      Hasta la fecha, muchos empleadores no han reajustado aquellos salarios pactados por un valor superior al mínimo, sino que se han limitado a reajustar el salario mínimo según lo ordenó el decreto 4868 de diciembre 30 de 2008.

      Respecto aquellos trabajadores de la empresa privada, en los que se ha pactado una remuneración superior al mínimo, no existe una norma que obligue al empleador a incrementar ese salario, máxime cuando la fijación del salario es un elemento consensual del contrato de trabajo, que implica la voluntad de las dos partes, y si estas no pactaron en el contrato la obligación de incrementar el salario de x o y forma cada año, difícilmente se podrá obligar a una de las partes que modifique su posición, pues se perdería el principio de consensualidad del contrato de trabajo.

      No hay que olvidar que existen muchos factores relacionados con el incremento de un salario como la productividad, la crisis económica, el desempleo y otras tantas situaciones particulares de cada empresa, por lo que mal podría esperarse que se puede obligar a una empresa a incrementar un salario superior al mínimo cuando posiblemente ésta financieramente no pueda asumir el costo.

      Por último, sobre el respecto, el ministerio de la protección social ya se ha pronunciado, y ha conceptuado que no hay una norma que obligue a una empresa a incrementar el salario de una persona cuando este salario supera el mínimo exigido por la ley.

      En conclusion la norma identifica claramente que se hace aumento sobre el Salario Mínimo, pero es potestad de la empresa si decide aumentar el salario a personas que devenguen más del Salario Mínimo.

      Espero haber resuelto su pregunta satisfactoriamente.

      Cordial saludo.

  6. GLADIS ROSADO dice:

    Tengo una inquietud que espero me puedan resolver.mi sueldo mensual es de$644.350 y me toca cotizar salud y pensión esta bien estamos por prestación del servicio

    • Angela Maria Silva dice:

      Señora Gladis Rosado. Con mucho gusto respondo a su inquietud.

      Se reitera entonces que toda persona que tenga un vínculo contractual, independiente de la naturaleza del contrato celebrado, está obligada a aportar a los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud y de Pensiones.

      Finalmente, cuando el contratante verifique que el contratista no ha pagado adecuadamente sus aportes a la seguridad social y parafiscales, deberá comunicar dicha circunstancia a la a la Unidad Administrativa de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP), con el fin de que dicha entidad efectúe las investigaciones y aplique las sanciones a que hubiere lugar en materia de evasión y elusión de aportes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 123 de la Ley 1438 de 2011.

      Espero haber solucionado su inquietud satisfactoriamente. Conclusión es obligatorio afiliarse a Salud y Pensión.

    • Angela Maria Silva dice:

      Señora Gladis Rosado, con mucho gusto explico su inquietud.

      Un contrato de servicios no supone las mismas condiciones ni requisitos de un contrato laboral, puesto que en el caso de un contrato de servicios, la obligación es de hacer algo, mas no de cumplir un horario ni de tener una subordinación permanente, aunque en los dos casos, obviamente hay remuneración.

      Respecto a la obligación de cotizar el Sistema general de seguridad social en salud de los contratistas personas naturales, el inciso 1° del artículo 23 del Decreto 1703 de 2002, señala que en los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una Persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría, la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
      De esta manera, es claro que en los contratos (sin importar su duración) en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o Jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios de prestación de servicios, consultaría, asesoría, es decir, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicies o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, el contratista deberá estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones y al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y la parte contratante deberá verificar a afiliación y pago de aportes, sea cual fuere la duración o modalidad de contrato que se adopte.

      Espero haber resuelto su inquietud satisfactoriamente

      Saludos..

  7. Luisa Ugalde dice:

    Hola,

    Aquí donde trabajo, tenemos un pago de nómina catorcenal. A principios de este año hemos estado recibiendo una mayor deducción de impuestos ISPT, por lo que nuestro salario neto se ha visto reducido. La respuesta del área de Finanzas es que es debido a que como "subió" el salario mínimo ahora nos quitan más impuestos y ganamos menos. ¿Eso es posible?

    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luisa, so no puede ser posible debido a que los impuestos suban o bajen no tienen porqué afectar al trabajador. Nota: Ya tengo el nuevo modelo de contrato laboral de trabajadoras del servicio doméstico dependientes con periodo laborable inferior a un mes, denominado comúnmente por días, el cual está regulado por el decreto 2616 de 2013 y normas vigentes a 2015 y próximamente haré comentarios sobre el mismo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2.Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a
      preguntas, dudas o aclaraciones que me hagan a mi correo electrónico
      abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de
      honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  8. patricia dice:

    En la empresa donde trabajo el sindicato y la empresa no llegaron a ningún acuerdo para la nueva convenciòn colectiva, como no hubo negociación lo presentaron a un tribunal para que un fallo,
    la empresa solo hizo el aumento salarial a los empleados no sindicalizados, y los sindicalizados nos toca esperar el fallo. esto si puede pasar? la empresa no estaría en la obligación en hacernos la nivelación normal como a todos los empleados sin importar sin son o no sindicalizados, esto no seria persecución sindical, no se me pueden ilustrar mejor,
    gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Patricia, lo que sucede es que generalmente los trabajadores sindicalizados que dependen de la Convención Colectiva que los rige deben esperar los fallos judiciales para saber si se accedió o no a sus peticiones. En todo caso una vez producido el fallo, desde luego se hará la nivelación de sueldos para ustedes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  9. Silena Fernandez dice:

    Buenas tardes

    Tengo una inquietud que espero me puedan resolver.
    Necesito saber, si las empresas en Colombia tienen una fecha limite para hacer el reajuste salarial. Ya que en mi empresa aun no han incrementado el salario.
    Hay alguna multa o tienen que pagar retroactivos cuando aumenten el salario. Estamos ya a finales de febrero y seguimos con el mismo salario.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Silena, todo trabajador que al finalizar el año esté devengando el salario mínimo, tiene derecho a recibir el incremento a partir de la primera quincena del año siguiente. Lo que ocurre tal vez en su caso es que devenga más que el salario mínimo que se estableció para el 2015 en $ 644.350 pesos y por eso no le incrementaron su salario. Eso se debe a que el empleador no está obligado a incrementar los salarios que estén por encima del mínimo. Nota:Ya tengo el nuevo modelo de contrato laboral de trabajadoras del servicio doméstico dependientes con periodo laborable inferior a un mes, denominado comúnmente por días, el cual está regulado por el decreto 2616 de 2013 y normas vigentes a 2015 y próximamente haré comentarios sobre el mismo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2.Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a
      preguntas, dudas o aclaraciones que me hagan a mi correo electrónico
      abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de
      honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  10. Catherine Rodriguez dice:

    Buenas tardes.
    Quisiera que me informa en cuanto queda este año (2015), el salario mínimo menos los descuentos de salud y pensión. No entiendo muy bien el tema. El salario mínimo es 644350 más los 75000 del aux. de transporte?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Catherine, a los $ 644.350 pesos usted le descuenta el 8 % que corresponde a salud y pensión y nos da: $ 592.802 pesos y a ésto le suma $ 74.000 de auxilio de transporte: $ 666.802 pesos será el neto a recibir mensualmente, es decir quincenas de $ 333.401 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  11. maria dice:

    Buenos días, agradecería y como sugerencia aclarar si el subsidio de transporte hay que incluirlo en la liquidación de las empleadas del servicio domestico contrato por días ???

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, la respuesta es si. El auxilio de transporte debe incluirse en la liquidación de las empleadas del servicio doméstico así sea que tengan contrato por días, medio tiempo, o las que trabajen toda la semana de lunes a sábado. Las únicas excluidas de esta obligación son las empleadas denominadas internas. Todo lo anterior respecto de las cesantías y los intereses sobre las cesantías. En cuanto a vacaciones por el contrario no se aplica el auxilio debido a que en sus días de descanso la trabajadora no va a su lugar de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Nueva dirección: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Barrio Santa Bárbara. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente o contractualmente al consultante conmigo.

  12. PILAR dice:

    Hola buenos dias, es legal que como profesional sea contratado por menos del mínimo, y fuera de eso descuente todo lo de ley??

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Pilar, eso es perfectamente normal si usted como profesional labora 2 horas al día y va al trabajo 1 o 2 días al mes por darle un ejemplo. Nota: Ya tengo el nuevo modelo de contrato laboral de trabajadoras del servicio doméstico dependientes con periodo laborable inferior a un mes, denominado comúnmente por días, el cual está regulado por el decreto 2616 de 2013 y normas vigentes a 2015 y próximamente haré comentarios sobre el mismo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2.Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, dudas o aclaraciones que me hagan a mi correo electrónico
      abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de
      honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  13. johana dice:

    hola buenas tardes.... mi epsoso gana alrededor de $3200.00 quincenales, tenemos 1 bebe de 8 meses que parte de su salario me podría dar por pension a l quincena el señor???

    • Ernesto Piedrahita dice:

      No entendí la pregunta. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Nueva dirección: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Barrio Santa Bárbara. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente o contractualmente al consultante conmigo.

  14. dellys dice:

    buenos dias.

    necesito saber si una empresa puede pagar a sus empleados las prestaciones sociales mes a mes es decir incluirla en la nomina mensual.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Dellys, le cuento que eso que usted dice lo están aplicando en muchas empresas bajo el pretexto de no sobre cargarse a final de año e ir pagando mes a mes las prestaciones junto con el salario mensual. Y de hecho lo pueden hacer pero eso es un acto contrario a la ley laboral y muy contraproducente par la empresa al punto que en un fallo reciente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, un trabajador al que mensualmente le pagaban las prestaciones proporcionales a ese mes, alegó que todo lo que recibía era salario bajo la premisa laboral que dice: "Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte." La empresa perdió y debió reajustar la liquidación del trabajador con base en lo pagado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Nueva dirección: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Barrio Santa Bárbara. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente o contractualmente al consultante conmigo.

  15. dellys dice:

    Necesito saber si una empresa puede ir pagando mensualmente los prestaciones sociales a sus empleados

  16. jenny dice:

    tengo un salario de $800.000 con un cargo de asistente administrativa, en la empresa me indican que no me pueden seguir pagando ese salario sino que lo bajan al minimo y me cambien de cargo ?.....Esto es legal?

  17. Pablo Emilio Torres dice:

    si tengo un salario superior al salario mínimo(800.000), la ley obliga al empleador a aumentar todos los años ese salario con base al porcentaje definido por el gobierno?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Pablo, desafortunadamente si usted tiene un salario mínimo de 800.000 no aplica para usted el incremento anual que se hace con base en el mismo y la razón es que solo aplica para las personas que devengan el mínimo mensual vigente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  18. kelly gonzalez dice:

    Buenos dias
    tengo un contrato a termino indefinido con la empresa para la cual trabajo, en el año 2014 devengaba un salario de 720.000 incluido trasporte. inicie contrato en el mes de junio de 2014.
    ahora tengo una duda el salario ya incremento pero en la empresa me dicen que para mi aplica el aumento en el mes de junio de este año, osea que cuando cumpla un año laborando en la empresa, pero según lo que yo tengo entendido independientemente del tiempo que uno lleve laborando con una entidad, es una obligación aumentar el salario cada año en enero.

    por favor me pueden ayudar con esto para tener las cosas claras y manifestarle mis dudas e inquietudes al jefe.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Kelly, desafortunadamente para usted no aplica el incremento obligatorio debido a que inclusive aún en éste año 2015 usted está devengando una suma un poco superior al mínimo. Si por ejemplo le quitamos a su salario el valor del auxilio de transporte nos dará 646.000 pesos y el salario mínimo para éste año 2015 quedó establecido en $ 644.350 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  19. liliana gonzalez dice:

    me pagan 740000 mil pesos mensuales pero no esta discriminado en la planilla el auxilio de transporte lo puedo exigir

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Liliana, desde luego puede exigir que en la planilla de la nómina le apliquen el auxilio de transporte pero no discriminado como usted dice porque después aparecerá así: Salario básico: $ 666.000 pesos. Auxilio de Transporte: $ 74.000 pesos y eso no es válido porque su sueldo básico es 740.000 pesos luego deberá incrementarse los $ 74.000 del auxilio fijado para el 2015. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.