Inicio » Derecho laboral. » (12 / 09 / 2012 )

Salario mínimo

El salario mínimo es la mínima remuneración a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia, el cual ha sido fijado en $566.700 para el 2012.

La ley busca garantizar que el trabajador reciba como contraprestación por su trabajo, lo mínimo necesario que le permite subsistir con su familia en condiciones dignas.

Aunque el objetivo del salario mínimo es garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas en cuanto alimentación, educación salud, vivienda, vestido y recreación de un trabajador, indudablemente que no cumple con sus objetivos, puesto que con el valor del salario mínimo no es posible cubrir todas estas necesidades.

La ley [Art. 146, Código sustantivo del trabajo] establece que para la fijación del salario mínimo se deben tener en cuenta factores como costo de vida, las modalidades de trabajo, la capacidad económica de las empresas y las condiciones de cada región o actividad económica.

Al considerar la capacidad económica de las empresas como un factor determinante a la hora de la fijación de salario mínimo, permite que este pueda ser fijado en común acuerdo entre empresarios y sindicatos, puesto que la filosofía de la norma ha sido lograr que los intereses de las partes involucradas y que se afectan de una u otra forma con la fijación del salario mínimo, confluyan en un punto que permita el equilibrio y deje a todos contentos.

Históricamente lograr pactar el incremento del salario mínimo ha sido difícil, por lo que en muchas ocasiones ha tenido que fijarse por decreto como sucedió en este año.

En la mayoría de las ocasiones, el salario mínimo no ha sido incrementado en la misma proporción en que se incrementa el costo de vida, por lo que en realidad no ha existido un incremento efectivo, puesto que los ínfimos incrementos concedidos, no alcanzan a cubrir la pérdida de la capacidad adquisitiva del dinero en el último año. Esto ha sido una clara inobservancia de lo contemplado por la ley en el sentido que uno de los factores para la fijación del salario mínimo es precisamente el costo de la vida, que por su efecto en la calidad de vida del trabajador, debe ser el factor predominante.

La fijación del salario mínimo incluye también la fijación del auxilio de transporte, el cual es pagado a quienes devengan hasta dos salarios mínimos.

El valor del auxilio de transporte para el 2012 se fijó en $67.800.

Excepciones del salario mínimo

El salario mínimo no se aplica en los casos en que el trabajador no tiene una jornada de trabajo y opera bajo la figura de comisiones. Así lo ha considerado la Corte Suprema de Justicia en sentencia de febrero 21 de 1984.

En los casos en que el trabajador labora menos de la jornada máxima legal, el salario mínimo será proporcional al tiempo laborado. Quiere decir esto que si el trabajador labora medio tiempo, devengará medio salario mínimo.

Debemos recordar que existen dos jornadas máximas: la de 48 horas semanales y la de 36 horas semanales, por lo que quienes estén sometidos a la jornada de 36 horas, devengarán el salario mínimo completo aun cuando sólo trabajen esas 36 horas puesto que esa es su jornada máxima.

Es pertinente recordar también, que si bien un trabajador si labora menos de la jornada máxima, devengará la proporción correspondiente del salario mínimo [si es que fue contratado con el salario mínimo], para el caso de los aportes a seguridad social, la base del aporte no puede ser inferior al salario mínimo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

88 Opiniones en “Salario mínimo”
  1. juan dedios dice:

    Mi pregunta es que estoy incapacitado,por 15 dias y me piden que debo tener cuentade ahorros,soy independiente,como,puedo hacer para que me pagen y si puedo,dar el num.de cuentade ahorros de mi madre.

  2. JAIRO C dice:

    buenos dias tengo un caso y es el siguiente trabaje para una empresa en año 2011 sep 28 y me retire en sep 24 2013 me consignaron cesantias de correspondientes al año 2012 completas y me dieron cesantias del año 2013 pero los meses de sep 28-2011 ha 31 dic 2011 que son 3 meses no me consignaron en varias ocaciones le resalte al empleador sobre dicha consignacion de los tres meses que son $156.000 pesos el me dice que hizo la consignacion pero me ha estado diciendo que el la hizo y la hizo pero en PROTECCION llame y no aparece nada toca tener el COMPROBANTE de consignacion que ha la fecha esta estraviado y el empleador me dijo entonces demandeme que yo no debo nada y ya es bastante incomodo que se puede hacer

  3. JAIRO C dice:

    buenos dias tengo un caso y es el siguiente trabaje para una empresa en año 2011 sep 28 y me retire en sep 24 2013 me consignaron cesantias de correspondientes al año 2012 completas y me dieron cesantias del año 2013 pero los meses de sep 28-2011 ha 31 dic 2011 que son 3 meses no me consignaron en varias ocaciones le resalte al empleador sobre dicha consignacion de los tres meses que son $156.000 pesos el me dice que hizo la consignacion pero me ha estado diciendo que el la hizo y la hizo pero en roteccion llame y no aparece nada toca tener el comrobante de consignacion que ha la fecha esta estraviado y el empleador me dijo entonces demandeme que yo no debo nada y ya es bastante incomodo que se puede hacer

  4. Yasmín Pérez dice:

    Solicito aclaración sobre si el incremento del salario mínimo se aplica hasta menos de dos salarios minimos o solo al salario mínimo?

  5. viviana rojas dice:

    mi contrato de trabajo es de 36 horas semanales y devengo menos del salario minimo a termino indefinido me gustaria saber si tengo derecho al aumento legal gracias porq la empresa me dice q no

  6. freddy leon sotelo dice:

    cordial saludo.

    quisiera me colaboren con este tema.

    Teniendo en cuenta el salario minimo legal en Colombia, la minima remuneracion a que tiene derecho todo trabajador más el auxilio de transporte es de

    saludos gracias.

  7. freddy leon sotelo dice:

    cordial saludo.

    quisiera me colaboren con esto.

    Teniendo en cuenta el salario minimo legal en Colombia, la minima remuneracion a que tiene derecho todo trabajador más el auxilio de transporte es de

    saludos gracias.

  8. freddy leon sotelo dice:

    cordial saludo.

    quisiera me ayuden, quiero saber lo siguiente.

    Teniendo en cuenta el salario minimo legal en Colombia, la minima remuneracion a que tiene derecho todo trabajador más el auxilio de transporte es de

  9. daniel dice:

    no tengo claro el minimo la horas extras, los recargos noctunos, las extras nocturnas, el porcentaje de este año 2013 me podrina colaborar gracias .

  10. manuel dice:

    Esto es una burla 566 pesos para la semana,
    si yo siendo estudiante no me alcanzan 600, 700 que me depositan estando muy limitado.
    ahora imagínense una familia de 4 personas sobreviviendo con 566 pesos semanales q poca madre

  11. luis dice:

    cuanro se cobra , mas omeno , por enfermedad cronica

  12. Nelida Maria Cuartas A. dice:

    buenas tardes sera que me puede colaborar informándome de cuando fue la ultima reforma de la ley 50 y de que se trato gracias por su colaboracion

  13. diana tellez dice:

    hola, ahora que estoy desempleada y requiero cotizar salud, cuanto debo pagarle a la entidad prestadora de servicio si cotizo desde menos de un mínimo o desde maximo un mínimo????

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.