Salario mínimo

Inicio » Derecho laboral. » (30 / 12 / 2014 )

El salario mínimo es la mínima remuneración a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia, el cual ha sido fijado en $644.350 para el 2015.

La ley busca garantizar que el trabajador reciba como contraprestación por su trabajo, lo mínimo necesario que le permite subsistir con su familia en condiciones dignas.

Guía Laboral Gerencie.com 2015

Aunque el objetivo del salario mínimo es garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas en cuanto alimentación, educación salud, vivienda, vestido y recreación de un trabajador, indudablemente que no cumple con sus objetivos, puesto que con el valor del salario mínimo no es posible cubrir todas estas necesidades.

La ley [Art. 146, Código sustantivo del trabajo] establece que para la fijación del salario mínimo se deben tener en cuenta factores como costo de vida, las modalidades de trabajo, la capacidad económica de las empresas y las condiciones de cada región o actividad económica.

Al considerar la capacidad económica de las empresas como un factor determinante a la hora de la fijación de salario mínimo, permite que este pueda ser fijado en común acuerdo entre empresarios y sindicatos, puesto que la filosofía de la norma ha sido lograr que los intereses de las partes involucradas y que se afectan de una u otra forma con la fijación del salario mínimo, confluyan en un punto que permita el equilibrio y deje a todos contentos.

Históricamente lograr pactar el incremento del salario mínimo ha sido difícil, por lo que en muchas ocasiones ha tenido que fijarse por decreto como sucedió en este año.

En la mayoría de las ocasiones, el salario mínimo no ha sido incrementado en la misma proporción en que se incrementa el costo de vida, por lo que en realidad no ha existido un incremento efectivo, puesto que los ínfimos incrementos concedidos, no alcanzan a cubrir la pérdida de la capacidad adquisitiva del dinero en el último año. Esto ha sido una clara inobservancia de lo contemplado por la ley en el sentido que uno de los factores para la fijación del salario mínimo es precisamente el costo de la vida, que por su efecto en la calidad de vida del trabajador, debe ser el factor predominante.

La fijación del salario mínimo incluye también la fijación del auxilio de transporte, el cual es pagado a quienes devengan hasta dos salarios mínimos.

El valor del auxilio de transporte para el 2012 se fijó en $67.800.

Excepciones del salario mínimo

El salario mínimo no se aplica en los casos en que el trabajador no tiene una jornada de trabajo y opera bajo la figura de comisiones. Así lo ha considerado la Corte Suprema de Justicia en sentencia de febrero 21 de 1984.

En los casos en que el trabajador labora menos de la jornada máxima legal, el salario mínimo será proporcional al tiempo laborado. Quiere decir esto que si el trabajador labora medio tiempo, devengará medio salario mínimo.

Debemos recordar que existen dos jornadas máximas: la de 48 horas semanales y la de 36 horas semanales, por lo que quienes estén sometidos a la jornada de 36 horas, devengarán el salario mínimo completo aun cuando sólo trabajen esas 36 horas puesto que esa es su jornada máxima.

Es pertinente recordar también, que si bien un trabajador si labora menos de la jornada máxima, devengará la proporción correspondiente del salario mínimo [si es que fue contratado con el salario mínimo], para el caso de los aportes a seguridad social, la base del aporte no puede ser inferior al salario mínimo.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

110 Opiniones
  1. jenny dice:

    tengo un salario de $800.000 con un cargo de asistente administrativa, en la empresa me indican que no me pueden seguir pagando ese salario sino que lo bajan al minimo y me cambien de cargo ?.....Esto es legal?

  2. Pablo Emilio Torres dice:

    si tengo un salario superior al salario mínimo(800.000), la ley obliga al empleador a aumentar todos los años ese salario con base al porcentaje definido por el gobierno?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Pablo, desafortunadamente si usted tiene un salario mínimo de 800.000 no aplica para usted el incremento anual que se hace con base en el mismo y la razón es que solo aplica para las personas que devengan el mínimo mensual vigente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  3. kelly gonzalez dice:

    Buenos dias
    tengo un contrato a termino indefinido con la empresa para la cual trabajo, en el año 2014 devengaba un salario de 720.000 incluido trasporte. inicie contrato en el mes de junio de 2014.
    ahora tengo una duda el salario ya incremento pero en la empresa me dicen que para mi aplica el aumento en el mes de junio de este año, osea que cuando cumpla un año laborando en la empresa, pero según lo que yo tengo entendido independientemente del tiempo que uno lleve laborando con una entidad, es una obligación aumentar el salario cada año en enero.

    por favor me pueden ayudar con esto para tener las cosas claras y manifestarle mis dudas e inquietudes al jefe.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Kelly, desafortunadamente para usted no aplica el incremento obligatorio debido a que inclusive aún en éste año 2015 usted está devengando una suma un poco superior al mínimo. Si por ejemplo le quitamos a su salario el valor del auxilio de transporte nos dará 646.000 pesos y el salario mínimo para éste año 2015 quedó establecido en $ 644.350 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  4. liliana gonzalez dice:

    me pagan 740000 mil pesos mensuales pero no esta discriminado en la planilla el auxilio de transporte lo puedo exigir

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Liliana, desde luego puede exigir que en la planilla de la nómina le apliquen el auxilio de transporte pero no discriminado como usted dice porque después aparecerá así: Salario básico: $ 666.000 pesos. Auxilio de Transporte: $ 74.000 pesos y eso no es válido porque su sueldo básico es 740.000 pesos luego deberá incrementarse los $ 74.000 del auxilio fijado para el 2015. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.