¿Cómo se registra la automatización de un edificio?
Leer resumen
La duda planteada en el foro se centra en cómo registrar la automatización de un edificio en contabilidad simplificada, específicamente si debe considerarse un gasto o un activo fijo, y el tiempo de amortización correspondiente. La solución sugiere que, si la inversión es significativa, se registra como un activo bajo maquinaria y equipo, con una amortización típica de 10 años. En cambio, si la inversión es menor y no impacta significativamente los estados financieros, se puede registrar como un gasto. La relevancia del valor invertido debe definirse según las políticas contables de la entidad, que varían según la estructura financiera de cada empresa.
¿A qué cuenta se registra la automatización de un edificio de contabilidad simplificada? ¿Si se lleva al gasto o se lleva como activo fijo? ¿Si se activa a cuánto tiempo se amortiza?
Respuestas: (1)
Dependiendo del valor de la inversión se lleva como un gasto o como un activo. Si el valor invertido en los equipos para la automatización de los accesos al edificio es elevado o representativos se llevan al activo y se registran como maquinaria y equipo, que por lo general se amortizan en 10 años.
Si el valor invertido no es relevante y por ello tiene poco impacto en el estado de resultados y el balance general, se lleva como un gasto directamente.
La duda que siempre surge es cómo definir qué es un valor relevante para que sea activo. Es algo que debe estar definido por las política contables de la entidad, puesto que para una pequeña empresa invertir 5 millones puede ser un simple gasto de caja menor, pero para otra puede ser una gran inversión y por ello es importante definir claramente las políticas contables, frente a lo que hay bastante libertad según la estructura financiera de cada empresa, pero en general este tipo de inversiones se lleva como un activo.
Preguntas relacionadas:
- ¿Edificios deben tener cintas antideslizantes en las escaleras?
- Exoneración de contribución por consumo de energía en zonas comunes de la propiedad horizontal.
- ¿Es obligatorio tener personería jurídica en un edificio?
- Propiedad horizontal
- Reparaciones el el techo de un edificio sometido a propiedad horizontal.
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2024, junio 17). ¿Cómo se registra la automatización de un edificio? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/como-se-registra-la-automatizacion-de-un-edificio-408/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes