¿Se debe corregir la contabilidad para excluir pasivos que no son reales?

Una empresa realizó cierre contable 2024, el contador se entera que hay un error en la cuenta pasivos del sistema de seguridad social, Colpensiones por una valor a pagar de 1.000.000 que no es real porque se causo a u empleado que no tiene la obligación de aportar al fondo, ese monto no es ni el 1% de los ingresos, activo, pasivo, patrimonio, inclusive utilidad. ¿Se pregunta si es necesario corregir 2024? o ¿cual es la mejor opción?

Muchas gracias.

Fecha: 2025-04-26

Respuestas: (1)

La contabilidad tiene como propósito reflejar de forma fiel la realidad económica y financiera de la empresa, de manera que, si se detecta un error en las cifras registradas, lo correcto es corregirlo antes del cierre contable.

Se puede afirmar que si el error no tiene materialidad, no es necesario corregirlo, pero $1.000.000 es un monto relevante que debería ser corregido oportunamente antes de que se presente la declaración de renta si aún no se ha hecho.

Una alternativa es no modificar la contabilidad y, al presentar la declaración tributaria, no incluir ese pasivo, pero no es la solución adecuada.

Fecha: 2025-04-28
0 0
Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com (2025, abril 26). ¿Se debe corregir la contabilidad para excluir pasivos que no son reales? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/contabilidad-1355/