Diferencia entre jornada laboral y horario laboral como justificación para reponer horas de los festivos.
Leer resumen
Un empleado cuestiona la práctica de su empresa de exigirle trabajar en días que no forman parte de su horario laboral habitual, tras un festivo, sin remuneración. La empresa argumenta que, al no trabajar el lunes festivo, se deben reponer horas, basándose en la diferencia entre jornada laboral y horario laboral según el Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, los foristas aclaran que el festivo es un descanso remunerado y que la jornada laboral se reduce a 35.2 horas en semanas con festivos. Por lo tanto, la empresa no puede exigir horas adicionales sin pago, ya que estaría vulnerando derechos laborales.
Ahora bien, semanalmente, los lunes se realiza una reunión de equipo para mirar indicadores y preparación, reunión que se realiza en la jornada de la mañana de los lunes y jornada laboral que está incluida en el horario de trabajo de todos los empleados. Sin embargo, existen los lunes festivos, y cuando esto sucede, nos cambian la reunión ya sea para el martes o miércoles, y en algunas ocasiones, por motivos personales de los jefes, la pasan hasta para el jueves.
Hasta aquí todo bien; el problema radica en que la jornada de la mañana del martes o la del miércoles o la del jueves no hace parte del horario laboral de algunos empleados. Sin embargo, al haber un lunes festivo, nos obligan a laborar una de estas mañanas (de acuerdo al día que elija gerencia) sin remuneración alguna, usando como excusa que al ser festivo no se laboró la máxima cantidad de horas legales vigentes.
En otra ocasión (yo trabajo hasta medio día los sábados), me solicitaron quedarme más tiempo en la tarde del sábado usando la misma excusa: “no son horas extras porque fue festivo y no se trabajaron todas las horas”.
Adicionalmente, reclamamos por esto, a lo que la empresa nos emitió un comunicado por un abogado donde justifica la práctica de la empresa, definiendo la diferencia entre jornada laboral y horario de trabajo, y basándose en el ordinal B del artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo.
Deseo saber si la empresa está en lo correcto al exigirnos esto sin remuneración, y me gustaría más claridad sobre ello. De lo contrario, en qué leyes me puedo basar para responder en contra de ello.
Respuestas: (2)
El concepto de jornada laboral es distinto al de horario laboral; la jornada laboral hace referencia al número de horas que debe laborar el trabajador en una jornada, que puede ser diaria o semanal. La ley, a día de hoy, fija el número de horas en 44 semanales, dando libertad a las partes para que las distribuya entre 5 o 6 días a la semana.
El horario laboral corresponde a la hora de entrada y salida del trabajador. Si el trabajador debe completar x horas de trabajo al día (jornada laboral), las inicia, por ejemplo, a las 8 de la mañana, y cuando la complete es su hora de salida, y si continúa trabajando, entonces se causan horas extras.
El literal b) del artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo faculta al empleador para que modifique el horario laboral, es decir, la hora de entrada y salida, no para que modifique la jornada laboral. Es decir, si la ley o el contrato dice que la jornada laboral son 40 horas a la semana, el empleador no tiene la facultad para cambiar ese hecho. Lo que sí puede cambiar es la hora de entrada, de las 8 de la mañana a 9 de la mañana, a las 7, por ejemplo, que es algo muy distinto y, por lo tanto, no le sirve de argumento para justificar el no pago de horas extras.
El argumento central de la empresa y el abogado es que no le pagan horas extras porque no laboró la semana completa debido a que el lunes festivo no trabajó. Ese es un argumento ilógico, sin sentido común y, además, ilegal, por lo siguiente:
De momento, la jornada laboral son 44 horas semanales. Eso significa que, en efecto, el trabajador debe laborar mínimo 44 horas. Sin embargo, el festivo es un descanso remunerado obligatorio, que el trabajador no debe trabajar, pero aun así el empleador debe pagar.
Eso significa que, cuando en la semana hay un festivo, el trabajador no debe laborar 44 horas, sino menos. Si las 44 horas fueron distribuidas entre 5 días, cada día se deben laborar 8.8 horas, así que en la semana en que haya un festivo, el trabajador solo debe laborar 35.2 horas. Para esa semana su jornada no son 44 horas, son 35.2, y si el empleador sigue exigiéndole 44 horas, le está desconociendo o quitando el festivo cuando la ley ya lo otorgó.
El empleador no le puede exigir al trabajador que le compense o reintegre un derecho que la ley concede.
Hemos desarrollado una calculadora en línea para que pueda determinar las horas extra que se le deben pagar en una semana en la que hay uno o más festivos.
Preguntas relacionadas:
- ¿Se puede alegar acoso laboral y despido injustificado?
- ¿Cómo formalizo la entrega de un terreno como pago por obligaciones laborales?
- ¿Qué debo hacer si la empresa no me pagó las horas extras?
- Caso laboral: Cuidador de finca sin afiliación a seguridad social y reclamo por pérdida de ganado.
- ¿Si la incapacidad laboral termina el día de descanso obligatorio, debo trabajarlo?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2025, diciembre 13). Diferencia entre jornada laboral y horario laboral como justificación para reponer horas de los festivos. [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/diferencia-entre-jornada-laboral-y-horario-laboral-como-justificacion-para-reponer-horas-de-los-festivos-1998/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes