¿En qué renglón se declaran las compras cuyo Iva no es descontable el en formulario 300?
Leer resumen
Un usuario del foro pregunta en qué renglón del formulario 300 se declaran las compras cuyo IVA no es descontable, ya que en su empresa no se realiza prorrateo y las deducciones son mínimas. La respuesta aclara que todas las compras deben ser declaradas en el formulario, independientemente de si el IVA es deducible o no. Se debe incluir el valor de las compras en el renglón correspondiente a la tarifa del IVA pagado. Aunque el IVA no se descuenta, se lleva como un mayor valor del gasto.
Respuestas: (1)
Cuando se hace una compra en la cual el IVA pagado no es descontable porque no cumple con los requisitos que exigen los artículos 485 y 488 del estatuto tributario, se debe incluir en todo caso en la declaración de IVA (Formulario 300).
El renglón en el que se debe declarar es aquel al que corresponda la tarifa del IVA que se pagó en esa compra; es decir, se reporta como lo que es, una compra gravada a la tarifa correspondiente.
En el formulario de IVA se deben declarar todas las compras con independencia de si son gravadas, excluidas o exentas, y aun cuando siendo gravadas el IVA asociado a la compra no se descuenta, sino que se lleva al mayor valor del gasto.
La compra se declara, lo que no se declara o no se descuenta es el IVA pagado, que se lleva al gasto.
Preguntas relacionadas:
- ¿Cómo compartir parte del patrimonio en la sociedad conyugal en el impuesto a la renta?
- ¿Cómo se determina el promedio para calcular el anticipo de renta del artículo 807 del E.T?
- ¿Se puede solicitar devolución el pago en exceso de anticipo RST?
- ¿Empresa del RST que presta servicios no gravados con IVA presentar el consolidado anual de IVA?
- ¿Se debe aplicar Rete Ica por compras en otra ciudad?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2026, enero 7). ¿En qué renglón se declaran las compras cuyo Iva no es descontable el en formulario 300? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/en-que-renglon-se-declaran-las-compras-cuyo-iva-no-es-descontable-el-en-formulario-300-2029/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes