Iva en la generación de contenidos digitales
Leer resumen
Una persona que genera contenido digital como modelo Web Cam, registrada bajo la actividad 9004 y con ingresos del exterior, se pregunta si esos ingresos están gravados o exentos de IVA. Las respuestas indican que, dado que la prestación de servicios se realiza en Colombia, estos ingresos están gravados con la tarifa general de IVA. La regla general establece que los servicios prestados en el territorio nacional son sujetos al impuesto, y no hay disposiciones legales que excluyan la generación de contenidos digitales. Aunque podría haber exenciones para servicios consumidos exclusivamente en el exterior, este no es el caso para modelos Web Cam, por lo que deben pagar IVA.
Una persona dedicada a generar contenido digital (modelo Web Cam), se encuentra registrada bajo la actividad 9004, recibe ingresos del exterior, es responsable de iba. ¿Esos ingresos son gravados o exentos?
Respuestas: (1)
La prestación de servicios en el territorio nacional es un hecho generador del impuesto a la ventas según el literal c) del artículo 420 del estatuto tributario, y, en el caso de la generación de contenidos digitales, como el servicio se presta en Colombia, es decir, el prestador del servicio reside en Colombia, está gravado con el Iva a la tarifa general.
El presupuesto para que un servicio esté gravado con Iva, es que sea prestado en o desde el territorio nacional. Es la regla general, y a partir de allí, estarán excluidos o exentos cuando de forma expresa lo establezca la ley, y no hay una ley que considere la generación de contenidos digitales como excluidos o exentos, por consiguiente, están gravados.
Eventualmente la generación de contenidos digitales podría estar exenta del impuesto a las ventas, si son servicios consumidos exclusivamente empresas o personas sin presencia o sin negocios en el país, es decir, consumidos exclusivamente en el exterior, tema abordado en este artículo, pero en el caso de las Web Cam, youtubers y similares, no cumplen ese requisito por lo que no les aplica la exención del Iva.
Preguntas relacionadas:
- ¿Está vigente la exención de la retención en la fuente practicada por el notario en la venta de inmuebles?
- ¿Se debe generar documento soporte electrónico especial a una persona natural que nos preste un servicio desde el extranjero?
- ¿Se puede aplicar retención en la fuente por salarios proporcional?
- ¿Cambio de dirección implica generar una nueva resolución de facturación?
- ¿Las utilidades que distribuye el régimen simple son gravadas?
- Nuestros productos y servicios
- Guía Laboral 2026
- Liquidador de pensiones en Colpensiones
- Proyección y planeación pensional
- Liquidador de intereses judiciales y comerciales
- Liquidador de obligaciones laborales
- Liquidador Pro de intereses moratorios - Dian
- Guía de arrendamiento sin riesgo
- Ver más productos y servicios
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com (2024, enero 31). Iva en la generación de contenidos digitales [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/iva-en-la-generacion-de-contenidos-digitales-65/
Registro gratis en Gerencie.com
Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:
- Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
- Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
- Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
- Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
- Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
- Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
- Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
- Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.
El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.
Regístrate aquí
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes