Exención del Iva en la exportación de servicios

Por

La exportación de algunos servicios se encuentra exentos del impuesto a las ventas en la medida en que se cumpla con lo dispuesto por el artículo 481 del estatuto tributario y su reglamento.

Por regla general un servicio que se exporta está gravado con el impuesto a las ventas a la tarifa general, puesto que es un servicio que si bien se puede prestar en el exterior, se presta desde Colombia, y la prestación de servicios en el territorio nacional, o desde el territorio nacional está gravado.

Dice el literal c del artículo 481 del estatuto tributario:

«Los servicios que sean prestados en el país y se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia, de acuerdo con los requisitos que señale el reglamento. Quienes exporten servicios deberán conservar los documentos que acrediten debidamente la existencia de la operación. El Gobierno nacional reglamentará la materia;»

Por su parte el artículo 2.10.2.6.11 del decreto 1080 de 2015 señala:

«Conforme con lo previsto en el literal c) del artículo 481 del Estatuto Tributario, se consideran exentos del impuesto sobre las ventas con derecho a devolución, los servicios prestados desde Colombia hacia el exterior para ser utilizados o consumidos exclusivamente en el exterior, por empresas o personas sin negocios o actividades en el país.»

En cuanto a los requisitos específicos señala el artículo 2.10.2.6.12 del mismo decreto señala los siguientes:

  • Estar inscrito como exportador de servicios en el Registro Único Tributario (RUT).
  • Conservar los siguientes documentos:
    • Facturas o documentos equivalentes expedidos de conformidad con lo establecido en el Estatuto Tributario y disposiciones reglamentarias y al menos, uno de los siguientes tres documentos que acrediten la exportación:
      • Oferta mercantil de servicios o cotización y su correspondiente aceptación.
      • Contrato celebrado entre las partes
      • Orden de compra/servicios o carta de intención y acuse de recibo del servicio
    • Certificación del prestador del servicio o su representante legal, manifestando que el servicio fue prestado para ser utilizado o consumido exclusivamente en el exterior y que dicha circunstancia le fue advertida al importador del servicio, salvo que se trate de los servicios señalados en el inciso 2º del artículo 1º del presente decreto, los cuales no se encuentran sujetos al cumplimiento del presente requisito.
  • Los documentos del presente artículo deberán conservarse en versión física o electrónica, y deberán contener la siguiente información:
    • Valor del servicio o forma de determinarlo
    • País a donde se exporta el servicio
    • Descripción del servicio prestado.
    • Nombre o razón social del adquirente del servicio y su domicilio o residencia en el exterior.

El incumplimiento de los anteriores requisitos hará que la exención del Iva no proceda y el responsable tenga que responder por ese Iva.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.