¿La empresa está obligada a entregar una copia de la factura al cliente que la ha perdido?

Me gustaría saber qué implicaciones legales tiene una empresa que no me quiere entregar la copia de una factura, la cual ya he solicitado vía correo electrónico y con el vendedor que me atiende, y que me están cobrando. No estoy seguro de que adeudo y no poseo copia en mis archivos, físicos ni digitales. Incluso he recibido notificación de que si no pago, me reportan a centrales de riesgo.

Fecha: 2025-05-22. Editado 2025-05-22 por Hectora

Respuestas: (1)

La empresa o emisor de la factura está obligada a entregar al cliente una copia de la factura al momento de su expedición, según lo establece el artículo 772 del Código de Comercio. Sin embargo, si el cliente pierde la copia de la factura que le fue entregada, no existe una ley que obligue al emisor a entregarle una segunda copia.

Por consiguiente, al no existir una obligación legal para la empresa de entregar una segunda copia, si esta se niega a entregarla, no hay forma de obligarla ni deberá asumir una consecuencia directa por esa negativa.

En tal caso, el cliente o deudor deberá esperar a que se le demande para tener acceso a la factura, pues debe ser aportada en el proceso ejecutivo que se llegue a realizar.

Sin embargo, no se entiende la actitud de la empresa, porque con ello no facilita el pago de la deuda, lo que en todo caso no es excusa para no pagarla, por lo que es una situación difícil de resolver si la empresa no coopera.

Eventualmente, podrá interponerse una demanda civil para conseguir que un juez ordene entregar copia de la factura, pero es inverosímil llegar a ese extremo y, de hecho, no conocemos una sola sentencia judicial en ese sentido.

Fecha: 2025-05-22
0 0
Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com (2025, mayo 22). ¿La empresa está obligada a entregar una copia de la factura al cliente que la ha perdido? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/la-empresa-esta-obligada-a-entregar-una-copia-de-la-factura-al-cliente-que-la-ha-perdido-1458/

Registro gratis en Gerencie.com

Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:

  • Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
  • Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
  • Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
  • Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
  • Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
  • Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
  • Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
  • Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.

El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.

Regístrate aquí