📅 25/12/2023
💬 788

Publicado: 2024-07-12
Editado: 2024-07-12 por Gerencie.com

¿La EPS debe reajustar el pago de las incapacidades si el salario del trabajador aumenta?

🎧 Resumen de la discusión
Leer resumen

La duda planteada es si la EPS debe reajustar el pago de las incapacidades cuando el salario del trabajador aumenta durante el periodo de incapacidad. La respuesta es no; la EPS liquida la incapacidad basándose en el salario reportado al momento de la liquidación, sin considerar incrementos posteriores. Esto significa que, aunque el empleador pague la incapacidad con el nuevo salario, la EPS no está obligada a ajustar el monto, ya que la normativa no contempla este tipo de ajustes. Este escenario es común, especialmente al finalizar el año, cuando las incapacidades se liquidan con el salario mínimo del año anterior.

Un trabajador se incapacita por 3 meses con un salario de $2.500.000, y la EPS liquida la incapacidad con ese salario, pero al mes de la incapacidad laboral el salario del trabajador se incrementa a $3.000.000 y la empresa paga la incapacidad al trabajador con el nuevo salario. ¿La EPS debería pagar la incapacidad sobre los $3.000.000?

Respuestas: (1)

📅 14/01/2005
💬 2010

Publicado:2024-07-12
00

No. La EPS paga la incapacidad laboral con base al salario reportado al momento de liquidar la incapacidad. Además, la EPS paga la incapacidad de los 3 meses o los meses que correspondan en un solo pago, no hace el pago mes a mes.

En consecuencia, como la EPS liquida y paga la incapacidad con los valores cotizados al momento de su cálculo, no está obligada a realizar un ajuste a la incapacidad reconocida por el hecho de que el empleador, con posterioridad a la liquidación de la incapacidad realice un incremento de salario. Es algo que la normatividad no consideró.

Esto pasa comúnmente con las incapacidades que se liquidan al finalizar el año y al siguiente año la empresa debe pagar las incapacidades con el salario mínimo del nuevo año en el caso que el trabajador devengue un salario mínimo.

Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado puede hacerlo aquí, es gratis.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com (2024, julio 12). ¿La EPS debe reajustar el pago de las incapacidades si el salario del trabajador aumenta? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/la-eps-debe-reajustar-el-pago-de-las-incapacidades-si-el-salario-del-trabajador-aumenta-453/

Registro gratis en Gerencie.com

Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:

  • Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
  • Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
  • Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
  • Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
  • Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
  • Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
  • Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
  • Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.

El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.

Regístrate aquí