Incapacidades laborales

Por 29 marzo, 2019

Se define como incapacidad laboral la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo. La incapacidad puede ser de origen común o de origen laboral.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador, y una temporal a una especie de licencia temporal mientras el trabajador se recupera.

Incapacidad laboral de origen común.

discapacidad

La incapacidad laboral de origen común es aquella que se origina en una enfermedad no profesional, o en un accidente no laboral, es decir que no ocurrió en ocasión al trabajo que desarrolla el trabajador, como una gripe o una caída de fin de semana mientras el trabajador estaba de paseo.

La incapacidad de origen común está a cargo de la Eps, pero sólo a partir del tercer día, es decir, que la empresa debe asumir la incapacidad de los dos primeros días.

La incapacidad en todo caso la paga la empresa directamente al trabajador, y luego la empresa repite contra la EPS, o mejor, le descuenta de los aportes que esa hace a la EPS en los periodos siguientes.

Significa esto que el trabajador no debe ponerse en el trabajo de cobrar a la EPS la incapacidad, excepto si es trabajador independiente, caso en el cual como el actúa como su propio empleador, entonces debe hacer las gestiones correspondientes.

Consulte: El empleador paga y tramita las incapacidades y licencias.

Si desea conocer la forma en que se liquidan las incapacidades de origen común consulte el siguiente artículo: ¿Cómo se liquidan los días de incapacidad por enfermedad general?

La incapacidad laboral de origen común corresponde al 66.6% del salario base de cotización durante los primeros 90 días, y luego del 50%, siempre que el resultado no sea inferior al mínimo.

Plazo que tiene la EPS para reconocer y pagar las incapacidades y licencias

Incapacidades laborales de origen profesional

La incapacidad de origen laboral o profesional, es aquella que se deriva de una enfermedad ligada con las actividades del trabajador en la empresa, o de una accidente sucedido en la empresa o en mientras estaba laborando, como por ejemplo una dolencia del túnel de Carpio en una secretaria o una fractura que sufre el trabajador mientras opera una máquina de la empresa.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos laborales [ARL] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARL debe cubrirla desde el primer día de incapacidad, y corresponde al 100% del salario base de cotización.

Incapacidad laboral cuando el trabajador no está afiliado a seguridad social

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARL, en caso de una incapacidad la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no pueda rehabilitarse o recuperar su plena capacidad, deberá pensionarlo.

Igualmente la empresa debe asumir todo el costo de los tratamientos, medicamentos y terapias de recuperación que necesite el trabajador.

Base para el pago de incapacidades

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

En otras palabras, la base para calcular la incapacidad es el llamado ingreso base de liquidación, o ingreso base de cotización, que es el ingreso que la empresa reporta en la planilla o PILA, y sobre el que hace las respectivas cotizaciones.

Se recuerda que en la incapacidad laboral de origen común reconocida por la EPS, esta paga desde el tercer día y paga el 66.66% del IBL, en tanto la incapacidad de origen profesional es la ARL la que la reconoce, y se paga desde el primer día sobre una base del 100% del IBL.

Resumiendo tenemos:

  1. Incapacidad origen común: Empleador 2 días EPS a partir del 3 día. Monto 66.66% por los primeros 90 días y el 50% luego de los 90 días, respetando el salario mínimo
  2. Incapacidad origen laboral. Arl desde el primer día. Monto 100% respetando el salario mínimo.

Si la EPS o la ARL no reconocen una incapacidad por la razón que sea, le corresponde al empleador asumirla, toda vez que la incapacidad no suspende el contrato de trabajo, de manera que el trabajador debe seguir recibiendo la remuneración que le corresponda.

¿Quién paga las incapacidades laborales?

Las incapacidades laborales son de dos tipos, y dependiendo del tipo de incapacidad, y de la duración de la misma, el obligado a pagarlas cambia.

En las incapacidades de origen laboral

Las incapacidades laborales que se originan en un accidente o enfermedad de origen laboral deben ser pagadas por la ARL a la que está afiliado el trabajador.

La ARL paga la incapacidad desde el primer día hasta que el trabajador se recupere o hasta que sea pensionado por invalidez.

En las incapacidades de origen común.

Las incapacidades de origen común las debe pagar el empleador, la EPS y el fondo de pensiones según la duración de la incapacidad:

  • 0 a 2 días: Empleador
  • 3 a 180 días: La Eps.
  • 181 a 540: Fondo de pensión.
  • 541 en adelante la EPS en los siguientes casos:
    • Cuando exista concepto favorable de rehabilitación expedido por el médico tratante, en virtud del cual se requiera continuar en tratamiento médico.
    • Cuando el paciente no haya tenido recuperación durante el curso de la enfermedad o lesión que originó la incapacidad por enfermedad general de origen común, habiéndose seguido con los protocolos y guías de atención y las recomendaciones del médico tratante.
    • Cuando por enfermedades concomitantes se hayan presentado nuevas situaciones que prolonguen el tiempo de recuperación del paciente.
  • En los demás casos luego de 540 días los paga el fondo de pensión.

Es importante precisar que la incapacidad de los días 180 a 540 los paga el fondo de pensión siempre que la EPS haya remitido al fondo de pensión el concepto de rehabilitación, pues si no lo hace, la EPS debe pagar esas incapacidades.

Documentos a consultar

Para profundizar el tema de las incapacidades laborales le invitamos a consultar los siguientes documentos:

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

32 Opiniones
  1. ANDRES Dice:

    Buen dia

    Actualmente tengo dos trabajos, cada uno con contrato indefinido, en uno de ellos tuve un accidente de trabajo , me incapacitaron dos meses. Sin embargo en mi otro trabajo tienen la duda de quien debe responder por esa incapacidad ya que el accidente fue en otro lugar de trabajo.

    Gracias

    Responder
  2. Shirley martinez Dice:

    Buen día

    quisiera saber cual es la base para liquidar una incapacidad laborar para pagarle sus 15 días en la nomina.

    Responder
  3. Natalia correa Dice:

    Buenos dias

    Responder
  4. kico barrios Dice:

    tengo una inquietud
    realize un pequeño contrato en una obra el cual duro 45dias el cual no fue contratado por mi sino por un subcontratista de obras civiles el detalle esque yo hera el contratista principal del contrato
    eltarbajador se afilio a entidades arl eps contodas las garantias este señor sufrio un accidente lesion en hombro el cual fue atendido por entidades de salud
    el medico competente de la entidad salud le dio incapacidad el cual fuepor 8 dias
    el señor en los dias que se acidento heran los ultimos dias que trabaja con migo ya cuando el llego de la incapacidad terminada y habiamos terminado trabajos pero la empresa con la que yo contrate lo subcontrato en otra area y lo mandaron a echar pica y pala hacer escabaciones su le sion habia sido en el hombro
    el contratante de la obra no ha querido pagarme alegando que el esta pagando las incapacidades el cual yo le hice saber que si el me estaba descontando seguridad para el personal y se estaba pagando esos cossto los asume la arl o entidadde riesgos profesionales
    yo le hice saber que la empresa de el lo subcontrato y que es responsavilidad del el y de la empresa en este caso que debo de hacer para que la empresa me pague ya que yo vivo de mitrabajo y mi familia vive de lo que yo trabajo
    y ademas debo dienero a mis probedores
    que debo de hacer en este caso si alguien me puede ayudar le agrdesco

    he encontrado esta pagina y le estoy agradecido al portal la verda esque no tengo dinero para pagar una persona que me ayude en este caso
    quedo atento y en espera de ayuda
    att su amigo

    Responder
  5. Nelvid Dice:

    Hola
    Estube en un accidente de transito viniendo de mis labores hacia barrancabermeja en moto como inspector de perdidas de la ESSA;el sabado con horario de 7:00 a 1:00pm el accidente sucedio a las 3:20pm ese mismo dia.
    Pregunta:
    Es un accidente comun de transito o es un accidente de trabajo.
    Incapacidad de 30 dias. Inicialmente me atendieron con el SOAT.

    Responder
  6. Alejandra Dice:

    Buenos dìas. Si una persona renuncia a su empresa, y pasada una semana tiene un accidente grave que lo deja lesionado e incapacitadoi durante un mes, ¿La EPS o alguna entidad del estado esta en la capacidad de pagar asì sea parte de la incapacidad?

    Mil gracias

    Responder
  7. jorge velez Dice:

    buenos dias, lo que pasa es que mi esposo tuvo un accidente de transito hace 5 meses cuando estaba saliendo de laborar le paso el accidente no estaba tomado ni nada se fracturo el radio de la muñeca y estuvo incapacitado 2 meses el que cometio la infraccion no se a manifestado con nada despues de eso volvio a recaer por que la ultima cita que tuvo con el ortopedista le hizo una infiltracion y despues de eso estuvo con una infeccion severa, y estuvo incapacitado 1 meses mas le hicieron otra cirugia mas… en la empresa lo sentenciaron que si mas incapacidades lo sacaban es posible que la empresa lo saque por eso ??ademas si el habia estado laborando todo el dia y des´pues de salir le sucedio eso?? otra cosa se podra de mandar al medico por negligencia y por atento contra la vida del paciente??,otra el ser que cometio la infraccion debe de pagar por lo sucedido??y en caso tal que la empresa le llegue a cancelar el contrato el puede demandar son todos mis interrogantes ojala me los púedan responder gracias feliz dia

    Responder
  8. RUBEN DARIO SALDAA RODRIGUEZ . Dice:

    Buenos días,
    Si un empleado solicita un permiso personal de 4 horas (dentro de su jornada laboral) y al final del día (fuera de la jornada laboral) se acerca a su EPS y le expiden una incapacidad por ese día, el empleado debe compensar las horas de permiso solicitadas inicialmente?

    Responder
  9. alfonso cruz Dice:

    Buenas tardes, me podrian ayudar con una inquietud, en las incapacidades por ARL quien paga las prestaciones sociales al trabajador_.La ARL esta cancelando el salario, el aporte a la caja y a pensiones, pero el factor prestacional no.

    Responder
  10. MARY Dice:

    BUENAS TARDES, UNA COMPAÑERITA DE TRABAJO TIENE CONTRATO LABORAL CON UN PAGO UN SALARIO MINIMO, ADICIONAL RECIBO PAGOS (COMISIONES POR RECAUDO DE CARTERA) LOS CUALES NO SON PRESTACIONALES O NO ESTAN INCLUIDOS EN SU BASE SALARIAL. HACE POCOS DIAS TUVO UN ACCIDENTE LABORAL, LA ARL LE PAGO SOBRE LO QUE COTIZA SU EMPLADOR (781.300) IGUAL POR ESE VALOR ESTA SU CONTRATO. LA PREGUNTA ES: LA COMISIONES QUE GANA POR RECUAUDO DE CARTERA COMO SE LE DEBEN PAGAR? EL SUPERVISOR DE VENTAS ESTÁ CUBRIENDO SU INCAPACIDAD ESTA RECAUDANDO LO QUE A ELLA LE CORRESPONDIA PERO POR SU INCAPACIDAD NO LO HA PODIDO HACER.
    SERA QUE PIERDE ESAS COMISIONES?

    Responder
  11. Alexa Dice:

    Quisiera saber mi esposo es independiente el cotiza salud y pension, en estos momentos esta internado en una unidad de cuidado intensivos desde hace 45 dias y aun no se sabe fecha de salida pues tiene pronostico reservado , como puedo tramitar la incapacidad ante la eps. Gracias

    Responder
    • Natalia escobar Dice:

      Buenos días
      Alexa

      no las puedes radicar aun hasta que no se termine todo el proceso de rehabilitación de el, cuando el medico le de de alta le va a generar incapacidad y esta la puedes llevar a la eps al que el señor pertenece y radicarla para que se la paguen

      Responder
  12. Lorena Dice:

    bnas tardes. tengo una duda y necesito que X favor me ayuden a resolverla de manera urgente. el 19 de septiembre de este año. tuve una fractura del radio. yo trabajo en una empresa de salud . mi sueldo es de 900.000 de los cuales debo pagar seguridad social 250.000 salud pensión y ARL. se supone que yo cotizo como independiente. después de mi cirugía el traumatologo me dio 30 días de incapacidad. quien me las cancela y que debo hacer. mi contrato es por OPS muchas gracias

    Responder
    • Natalia escobar Dice:

      Buenos días
      Lorena

      desde mis conocimientos la incapacidad se la debe de pagar la EPS, debes de llamar allá para que te den los requisitos para que te le paguen.

      Responder
  13. ANDREA Dice:

    BUEN DIA
    QUIERO SABER SI UN EMPLEADO TIENE UN ACCIDENTE LABORAL Y SE LE PAGA ARL Y EPS, LLEVA UN AÑO CON INCAPACIDADES Y SE LE ESTA PAGANDO SU SUELDO NORMAL, YO COMO EMPLEADOR LE DEBO DAR ADEMAS PARA TAXIS, MULETAS, SILLAS DE RUEDAS, OTROS GASTOS VARIOS ETC, YA QUE ME LLEGO UNA DEMANDA DE EL EXIGIENDO UN MONTO POR ESTOS GASTOS.

    Responder
  14. Luz Dice:

    Hola, tengo un contrato a termino fijo de 10 meses, termina el 30 de noviembre, pero sufri un accidente no laboral y me incapacitaron por 30 dias desde el 21 de noviembre al 21 de diciembre, aqui mi pregunta es si me continuan el contrato, respetan mi incapacidad, o aun asi me lo terminan, ???
    Agradezco Sus respuestas

    Responder
    • Natalia escobar Dice:

      Buenos dias
      Luz

      ellos le deben de dar continuidad hasta que el medico te levante las restricciones que tiene o recomendaciones ellos no te pueden terminar el contrato y es caso de que lo hagan los puedes demandar.

      Responder
  15. Luna Dice:

    Buen dia cordial saludo, por medio del siguiente mensaje quisiera que me colaboraran con la siguiente inquietud; si una persona es calificada con enfermedad laboral,esta incapacidad en todo momento debe ser asumida por la ARL, nunca pasaria a responsabilizarse el fondo de pensiones, lo menciono es cuando la incapacidad sume mas de 180 dias.
    Agradezco me colaboren con esta inquietud quedo atenta.

    Responder
  16. Andrés M Dice:

    Un mayordomo que ha sido incapacitado por accidente dentro de la finca, debe permanecer en la finca durante su incapacidad o puede irse para su casa?

    Responder
  17. Dive Dice:

    Hola
    Tengo una duda acabo de renunciar a mi trabajo por motivos de salud pero mis jefes me dicen que puedo volver ya que hay una ley que acobija al trabajador que se puede ir por motivos de salud y luego vuelve maximo el tiempo de 3 meses agradecería que me asesoren sobre este tema gracias.

    Responder
  18. Laura Dice:

    Buenos dias
    Tengo un caso de mi mamá quien estando laborando tuvo un esguince de hombro y de la empresa la enviaron a la eps y la incapacitaron 5 días por la arl, pero le están diciendo que no le van a pagar los 5 días porque la Arl no aceptó la incapacidad que porque el concepto no es valido como accidente laboral.
    Es cierto que en la empresa pueden no pagarle los 5 días sabiendo que tiene una excusa médica?

    Responder
  19. andres Dice:

    buenas tardes tengo un trabajador que se incapacita 23 días al mes de la siguiente manera 10 días del 1 al 10 seis (6) días del 11 al 16. tres días del 17 al 19. cuatro días del 20 al 23 para un total de 23 días. cuantos días asumiría la empresa y cuantos la eps?

    Responder
  20. VILMA FERRER Dice:

    hola buenas tardes yo soy enfermera y me tuvieron que hacer en mi pie derecho una artrodesis de tobillo el cual me recalificaron y perdi mi movilidad de por vida.que grado de incapacidad dan por esta incapacidad.gracias

    Responder
  21. ALEJANDRO SANCHEZ OSPINO Dice:

    Existe alguna diferencia para el pago de las incapacidades, cuando se tiene suscrito un Contrato laboral colectivo – representado en un Contrato Sindical. Es decir cambian en algo versus un contrato laboral individual.

    gracias por el soporte

    Responder
  22. Diana Dice:

    puede resultar útil pero sin soporte jurídico no pasa nada , pueda pueden generarse cambios con el tiempo y no se sabe si lo que se lee es actualizado o no..

    Responder
  23. vivi Dice:

    Cuento tiempo tiene el trabajador para presentar la incapacidad a la empresa

    Responder

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] económicas que de ser el caso le hubiera reconocido el sistema de estar afiliado, como pago de incapacidades laborales o […]

  2. […] una prestación de tipo económica cuándo se da el caso de fallecimiento, jubilación, desempleo e incapacidad laboral. La segunda manifestación de la cual se hizo mención son seguro privado, destinada a cubrir y […]



En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?