Incapacidad laboral

Por   05/11/2017

Se define como incapacidad laboral la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador, y una temporal a una especie de licencia temporal mientras el trabajador se recupera.

La incapacidad que tiene un trabajador le impide continuar laborando y por consiguiente le impide generar ingresos para su manutención, de modo que por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARL o el empleador según corresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar.

La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.

La incapacidad puede ser de origen común o de origen laboral

Incapacidad laboral de origen común

La incapacidad laboral de origen común es aquella que se origina en una enfermedad no profesional, o en un accidente no profesional, es decir que no ocurrió en ocasión al trabajo que desarrolla el trabajador, como una gripe o una caída de fin de semana mientras el trabajador estaba de paseo.

La incapacidad de origen común está a cargo de la Eps, pero sólo a partir del tercer día, es decir, que la empresa debe asumir la incapacidad de los dos primeros días.

La incapacidad en todo caso la paga la empresa directamente al trabajador, y luego la empresa repite contra la EPS, o mejor, le descuenta de los aportes que esa hace a la EPS en los periodos siguientes.

Significa esto que el trabajador no debe ponerse en el trabajo de cobrar a la EPS la incapacidad, excepto si es trabajador independiente, caso en el cual como el actúa como su propio empleador, entonces debe hacer las gestiones correspondientes.

Consulte: El empleador paga y tramita las incapacidades y licencias.

Si desea conocer la forma en que se liquidan las incapacidades de origen común consulte el siguiente artículo: ¿Cómo se liquidan los días de incapacidad por enfermedad general?

La incapacidad laboral de origen común corresponde al 66.6% del salario base de cotización, siempre que el resultado no sea inferior al mínimo.

Incapacidades laborales de origen profesional

La incapacidad de origen laboral o profesional, es aquella que se deriva de una enfermedad ligada con las actividades del trabajador en la empresa, o de una accidente sucedido en la empresa o en mientras estaba laborando, como por ejemplo una dolencia del túnel de Carpio en una secretaria o una fractura que sufre el trabajador mientras opera una máquina de la empresa.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos laborales [ARL] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARL debe cubrirla desde el primer día de incapacidad, y corresponde al 100% del salario base de cotización.

Incapacidad laboral cuando el trabajador no está afiliado a seguridad social

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARL, en caso de una incapacidad la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no pueda rehabilitarse o recuperar su plena capacidad, deberá pensionarlo.

Igualmente la empresa debe asumir todo el costo de los tratamientos, medicamentos y terapias de recuperación que necesite el trabajador.

Comentarios finales

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

En otras palabras, la base para calcular la incapacidad es el llamado ingreso base de liquidación, o ingreso base de cotización, que es el ingreso que la empresa reporta en la planilla o PILA, y sobre el que hace las respectivas cotizaciones.

Se recuerda que en la incapacidad laboral de origen común reconocida por la EPS, esta paga desde el tercer día y paga el 66.66% del IBL, en tanto la incapacidad de origen profesional es la ARL la que la reconoce, y se paga desde el primer día sobre una base del 100% del IBL.

Resumiendo tenemos:

  • Incapacidad origen común: Empleador 2 días EPS a partir del 3 día. Monto 66.66% respetando el salario mínimo.
  • Incapacidad origen profesional. Arl desde el primer día. Monto 100% respetando el salario mínimo.

Si la EPS o la ARL no reconocen una incapacidad por la razón que sea, le corresponde al empleador asumirla, toda vez que la incapacidad no suspende el contrato de trabajo, de manera que el trabajador debe seguir recibiendo la remuneración que le corresponda.

Documentos a consultar

Para profundizar el tema de las incapacidades laborales le invitamos a consultar los siguientes documentos:

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

42 Opiniones
  1. INES dice:

    Saludos: requiero orientación llevo laborando cuatro meses para una empresa en mi labor requiere de llevar una maleta de aproximadamente 11 libras todo el día y caminatas todo el día, hace tres días me dio un dolor fuerte en la parte lumbar fui por urgencias me sacaron una radiografía y me dicen que las vertebraras 4 y 5 estan desgastadas por movimientos mecanizados tengo 42 años.
    que debo de hacer voy a la arl.
    gracias por su atención

  2. david dice:

    que tiempo dura el pagar mi pension ya en ese tiempo sale la los pagos mensual los pagos yo como cotizando son 4 meses sin salud y para mi es vital ya tengo tener control mensual y mi problema es de una CVB esquemia que hace uno en 4 meses sin tener salud en la eps dicen que ellos no hacen reponsable de eso q lo hay que esperar q clopesion me hago mis pagos?

  3. MARIELA BONILLA RODRIGUEZ dice:

    Buenos días,
    Quisiera saber que debo hacer en el siguiente caso:
    El 31 de julio se envió una persona a tomar inducción como vigilante en determinado puesto.
    la contratación y afiliaciones a todo se hicieron a partir del 01 de agosto de 2016 “un día después.

    EL empleado se presento el 03 de agosto a la EPS a manifestar que llevava tres días con dolor por una caida , nunca especifica que fue en horario laboral. y que fue llevando unas sillas a una casa.
    desde entonces se encuentra incapacitado. le han ordenado terapias a las cuales ya sabemos nunca ha asistido, sin embargo la EPS le sigue generando incapacidades, algunas veces por enfermedad laboral otras por enfermedad general. EL señor ha solicitado viáticos para viajar a otra ciudad se los hemos entregados nunca trae los soportes de los gastos, argumentando que no tiene por que.
    Quiero una asesoría para saber como proceder ya que es una persona con bastantes antecedentes judiciales.

    • gomez gomez dice:

      Ese señor lo que es un extorsionista. denuncielo a a fiscalia

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Buenas noches

      Señora
      MARIELA BONILLA RODRIGUEZ

      En esta situación en la que se encuentra debo aclararle lo siguiente.
      1. La única justificación para que un trabajador no se presente a laborar es encontrarse incapacitado o haber sufrido una calamidad domestica.
      2. El trabajador esta obligado a realizarse los tratamientos que le ordene su medico tratante.
      3. Realizaron examen Medico Laboral.

      para más información comunicarse al 321 6085488.

  4. luis sanchez dice:

    esta obligado un trabajador independiente a pagar manutención de sus hijos cuando esta incapacitado ??

  5. luis sanchez dice:

    Están obligados los padres de un trabajador independiente incapacitado a responder por manutención de nietos economicamente ??

  6. Adriana Suarez Medina dice:

    Buenas Noches
    Agradeceria que me orientaran para saber que hacer con mi siguiente caso. Tengo un hijo de 32 años casado con 3 hijas hace 3 años trabaja en el Inpec en Palmira (Valle del Cauca) tuvo un accidente en el trabajo se cayo de una silla de la oficina y se fracturo el manguito rotador lo operaron ya lleva mas de 180 dias incapacitado pero en estos momentos la incapacidad la paga la eps, por que primero lo cogio la arp pero en vista de que el inpec no envio el reporte de accidente laboral al arp, dejo de asistirlo y ahora esta con la eps quien le paga el 67,67 por ciento del salario va hacer valorado por la regional de la arp para saber cuanta perdida de movimiento del brazo perdio pero la arp dice que no les corresponde este problema ya que no hay un informe del inpec quisiera saber que debemos hacer pues la empresa osea el inpec se lava las manos de que no tienen nada que ver con este accidente y lo mismo la arp solo la eps lo atiende pero sin ninguna respuesta
    de antemano agradezco su orientacion

    Adriana Suarez Medina
    Madre

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señora
      Adriana Suarez

      En la situación de su hijo, de acuerdo a su comentario la calificación en primera instancia es el medico laboral de la EPS, después de que el medico laboral de la EPS defina el origen de la enfermedad; después de este concepto, lo califica el medico laboral del fondo de pensiones o el medico laboral de la ARL, luego sera calificado por la junta regional si la primera calificación de perdida de capacidad laboral ha sido apelada.
      más información 321 6085488.

  7. Johana C dice:

    Buenas, quisiera saber
    1. si pago como dependiente y como independiente tanto salud como pensión que beneficios tengo de cada uno.
    2. si me incapacitan o me dan licencia de maternidad tengo derecho al pago por parte de la misma eps como cotizante dependiente e independiente estando cotizando a salud tanto como trabajador dependiente como independiente por ambas formas de cotización.
    3. si como trabajador dependiente estoy obligado a cotizar pensión y lo hago a un fondo de pension privado y trabajo también como independiente también estaría obligado a cotizar a pensión como independiente o puedo cotizar pensión como dependiente y dejar de cotizar como independiente.

  8. HECTOR GAZABON dice:

    señor soy una persona, que por mi enfermedad no he podido laboral. tengo azucar tube un accidente, donde casi pierdo mi pierna , he estoy perdiendo perdiendo la vista fui a donde he cotizado 1332 semanas y me contestaron que tenia que esperar hasta los 62 años me parece injusto ya que no puedo laboral y tengo hijas que mantener y soy la cabeza de mi familia

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señor
      Hector Gazabon

      Falta información por que es necesario saber si usted se encuentra incapacitado, o esta en tratamiento, se puede hacer calificar la perdida de capacidad laboral, como tiene tantos diagnósticos hay posibilidad que obtenga más del 50% de perdida de capacidad laboral, más información 321 6085488

  9. esteban cordoba dice:

    buen dia mi consulta es la siguiente
    mi mama labora como con oficios varios y contrato a termino fijo tubo 2 días de incapacidad y 1 día que no laboro y no se justifico los días fueron jueves viernes de incapacidad y sábado que no fue y no justifico por que aun estaba enferma ,, su jefe le descontó sin pago 4 días los cuales justifico que el domingo también era laboral y que no debía pagárselo
    ¿ es correcto lo que se hizo en este caso ?? agradezco su ayuda

  10. enrique93 dice:

    Buenos días,

    Mi caso es el siguiente, la empresa en la cual laboro actualmente tomo la decisión de sacar a 5 personas dentro de esas yo, y nos dieron una fecha; nos van a indemnizar por que sera un despido sin justa causa, actualmente yo estoy en un proceso donde determinaron operarme pero la cirugía esta programada días después de mi salida, la empresa puede desvincularme de la compañía? quien cubre esos días de incapacidad?-

    saludos, Agradezco su ayuda

  11. martha dice:

    Buenos Días

    trabajo en una empresa donde no pagan la incapacidad hasta que la eps la reconozca, yo estuve incapacitada todo mi embarazo y no me pagaban la incapacidad hasta que la eps a la cual pertenezco reconociera esa incapacidad un amigo estuvo incapacitado por una cirugía por 2 meses pero la empresa no se la ha pagado por que la eps no la ha cancelado y ya ha transcurrido 2 años. es legal lo que hace la empresa?

  12. David dice:

    Solicito informacion sobre porcentaje de una lesion especifica de la mano, por ejemplo una limitacion definitiva de la flexion interfalangica distal del dedo indice izquiedo, que porcentaje de la funcion de la mano le corresponde.

  13. David dice:

    Cuanto tiempo se debe esperar para obtener una respuesta a mi pregunta. Disculpen la molestias.

  14. Viviana dice:

    Cuál es el paso a seguir, si una EPS emite incapacidades a un trabajador con origen de servicio: Enfermedad Profesional y niega el pago indicando que como el trabajador ya está calificado por la Junta Nacional con PCL y el origen es labora, entonces la que debe pagar la incapacidad es la ARL; pero al hacer el trámite con la ARL, ésta lo niega indicando que ya indemnizó al trabajador con base a la calificación de la Junta Nacional y por ende ya no realizará más reconocimiento económico de incapacidades, teniendo según ellos que la EPS responda por dicho pago.

    Qué se debe hacer, a qué instancia se debe acudir?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.