Incapacidad laboral

Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador.

La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutención, por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARP o el empleador según corresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar.

La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una  enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARP debe cubrirla desde el primer día de incapacidad.

La incapacidad por enfermedad general, esto es por aquella enfermedad que no tiene origen profesional o por un accidente que no es de trabajo, debe ser pagada por la EPS a la que el empleado esté afiliado.

La incapacidad por enfermedad general es pagada por la EPS a partir del tercer día; los dos primeros días de incapacidad los paga la empresa o empleador.

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARP, en caso de una incapacidad, la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no puede rehabilitarse o recuperar su plena capacidad deberá pensionarlo.

El valor que el empleado reciba por incapacidad, será igual al 100% de salario base de cotización si se trata de incapacidad por enfermedad profesional. Si la incapacidad es por enfermedad general, el valor a pagar al empleado será el 66.67% del valor base de cotización.

En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo.

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque  por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

29 Opiniones
  1. MARIELA BONILLA RODRIGUEZ dice:

    Buenos días,
    Quisiera saber que debo hacer en el siguiente caso:
    El 31 de julio se envió una persona a tomar inducción como vigilante en determinado puesto.
    la contratación y afiliaciones a todo se hicieron a partir del 01 de agosto de 2016 “un día después.

    EL empleado se presento el 03 de agosto a la EPS a manifestar que llevava tres días con dolor por una caida , nunca especifica que fue en horario laboral. y que fue llevando unas sillas a una casa.
    desde entonces se encuentra incapacitado. le han ordenado terapias a las cuales ya sabemos nunca ha asistido, sin embargo la EPS le sigue generando incapacidades, algunas veces por enfermedad laboral otras por enfermedad general. EL señor ha solicitado viáticos para viajar a otra ciudad se los hemos entregados nunca trae los soportes de los gastos, argumentando que no tiene por que.
    Quiero una asesoría para saber como proceder ya que es una persona con bastantes antecedentes judiciales.

  2. david dice:

    que tiempo dura el pagar mi pension ya en ese tiempo sale la los pagos mensual los pagos yo como cotizando son 4 meses sin salud y para mi es vital ya tengo tener control mensual y mi problema es de una CVB esquemia que hace uno en 4 meses sin tener salud en la eps dicen que ellos no hacen reponsable de eso q lo hay que esperar q clopesion me hago mis pagos?

  3. INES dice:

    Saludos: requiero orientación llevo laborando cuatro meses para una empresa en mi labor requiere de llevar una maleta de aproximadamente 11 libras todo el día y caminatas todo el día, hace tres días me dio un dolor fuerte en la parte lumbar fui por urgencias me sacaron una radiografía y me dicen que las vertebraras 4 y 5 estan desgastadas por movimientos mecanizados tengo 42 años.
    que debo de hacer voy a la arl.
    gracias por su atención

  4. INES dice:

    saludos: tengo el siguiente caso llevo laborando cuatro meses en una empresa en mi labor debo llevar una maleta de aproximadamente 11 libras diarias y llevo 3 días con dolor lumbar el cual me obligo a ir por urgencias en urgencias me hicieron una radiografía y me que tengo desgaste en la vertebra L4 L5 desgaste por movimiento mecanizado.
    por favor me pueden orientar que debo de hacer?
    muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.